EDITORIAL

Luis Pérez le propuso al expresidente César Gaviria que el Partido Liberal seleccione un candidato único a la Presidencia de la República que, con las ideas liberales y progresistas enfrente a Petro el próximo 13 de marzo, en consulta.

Con el lanzamiento de la propuesta de ir a una consulta entre el Partido Liberal Colombiano y el Pacto Histórico por Colombia, a fin de salir con un candidato único, Luis Pérez puso a pensar diferente a todos los sectores de la política colombiana.

Y no era para menos: pues, por primera vez, surge en Colombia una forma de confrontar políticamente a Gustavo Petro por las vías de la legalidad, del respeto y de la decencia, con ideas y con sustento  político, como merecen todas las personas que aspiran a ser candidatos a la Presidencia.

La iniciativa de Pérez, involucra al Partido Liberal y al Pacto Histórico por Colombia, como las dos fuerzas de la consulta del 13 de marzo, ambas partes con posibilidades de ganar o de perder en ella, y, quien gane, sería el candidato único de las dos corrientes políticas que, a partir de esa consulta, caminarían juntas en cumplimiento a las condiciones que habrían de regular ese pacto.

Como ajedrecista y matemático, Luis Pérez parte de los  siguientes principios, demostrados en todas las encuestas:

El Partido Liberal Colombiano, solo, no gana la presidencia.

El Pacto Histórico por Colombia, solo, tampoco la gana.

Los demás partidos políticos, solos, ninguno tiene la capacidad electoral para ganar.

Presentándose todos los partidos políticos, solos, a la primera vuelta, el único fijo para pasar a segunda vuelta es el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Lo que le lleva a concluir que ninguno de los partidos, individualmente, está preparándose para ganar en primera vuelta, sino para mirar la manera de apuntarse a quien vaya a segunda vuelta, mediante coaliciones de última hora, para ganarle a Petro.

Cobra importancia la propuesta audaz de Pérez, en la medida que en esa consulta prácticamente se definiría el nombre del Presidente, en una primera vuelta.

La visión de Luis Pérez está centrada en la renovación del partido liberal. Observa que a la dirección actual del Partido Liberal no le interesa tener un candidato presidencial, por lo que le aconseja al Partido que despierte y luche para que sea grande como lo ha demostrado ser en toda su historia. “Hay que luchar por la resurrección del Partido Liberal”, dice Pérez.

El miedo al que se refieren los medios y las redes sociales frente a la propuesta de Pérez es razonable, en la medida que la propuesta hace su aparición en un ambiente democrático y  decente, completamente diferente al ambiente bélico y ofensivo al que la polarización del país tiene acostumbrado ya a todos los colombianos. Claro que, como todo cambio, entrar de nuevo a la democracia, después de haber alejado al pueblo de ella, tiene que producir algo.