Félix Alfázar González Mira

La ocurrencia del XXIII Encuentro de Dirigentes de Occidente el próximo 4 de diciembre en la Ciudad de Santa Fe de Antioquia, con presencia del señor Presidente de la República y parte de su gabinete así como del gobernador y sus colaboradores ,  debe ser motivo no solamente de gestión de programas y proyectos que alienten el desarrollo de la subregión sino también de reflexión sobre la necesidad de fortalecer la escasa institucionalidad presente en La Mejor Esquina de América conformada por el Suroeste, Occidente y Urabá.

Guillermo Gaviria Correa, pensando en lo que se veía venir y siendo Director General del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, creó la Corporación La Mejor Esquina de América conformada por esa institución, la gobernación de Antioquia, El Idea, Corantioquia, Corpouraba, Proantioquia, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros SAI, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; posteriormente entraron el municipio y Empresas Públicas de Medellín. Su primer Director Ejecutivo fue el doctor Juan Camilo Ruiz, posteriormente rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Todo el estudio ambiental del recién iniciado túnel Fernando Gómez Martínez le correspondió realizarlo a la Corporación paralelamente con el acompañamiento a familias que requerían de reubicación física porque la vía necesitaba de sus terrenos y propiedades.

De manera concomitante se realizaban actividades de articulación entre los gobiernos nacional, departamental y las administraciones municipales para el conocimiento de la oferta institucional que permitiera bajar los programas y proyectos al territorio regional y local.

Se realizaban reuniones con altos funcionarios del gobierno nacional incluyendo ministros y del gobierno departamental que posibilitara la acción cierta de intervenir el territorio en su transformación de mejorar los servicios básicos y la infraestructura local.

Esta institución público-privada la está demandando la región de manera urgente. Adicionándole actores gremiales, sectoriales y públicos con asiento en su territorio.  Con propósitos similares y adicionales como  promover la zona como destino de diferentes naturalezas  tales como inversión productiva, puerto seco, zona económica especial que fomente la generación de empleo e ingresos dentro de sus gentes. Alguna legislación especial para zonas de frontera que permita establecer circuitos productivos, zonas francas que generen dinámicas de importaciones y exportaciones de maquinaria y equipos que permitan transformar materias primas para los mercados globales.

Ahora que se está presentando en el mundo un reacomodo productivo por la situación de China es imperioso pensar que las agencias del estado que tienen que ver con estas materias, acometan las tarea de mostrarle al mundo que en esta esquina norte de Sur América está una región disponible y dispuesta a aprovechar su ubicación geoeconómica-estratégica para incursionar con entusiasmo en el escenario productivo internacional.

Para esas y otras gestiones puede servir la Corporación al convertirse en el dinamo y motor generador de todas estas dinámicas articuladoras entre lo nacional y regional con el mundo globalizado de hoy. De lo contrario, como vamos, nos convertiremos en un filón de oro que nos servirá solamente de asiento para divisar el paisaje.

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