Madrid, 14 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos que se adelanta al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio.

Desde el 21 de junio desaparecerá así la obligación de cuarentena para los viajeros de los países del espacio Schengen.

A partir del 1 de julio, ha explicado Sánchez en rueda de prensa tras la décimo cuarta videoconferencia telemática con los responsables autonómicos, se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países “seguros” incluidos en una lista consensuada a nivel europeo.

Habrá tres requisitos: su situación epidemiológica tiene que ser análoga o mejor que la de la UE; se deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrá que haber reciprocidad, es decir, esos países deberán aceptar también pasajeros procedentes de la Unión Europea.

“Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también”, ha recalcado Sánchez.

En un principio el Gobierno había apostado por mantener las fronteras cerradas hasta el 1 de julio -opción que ha elegido Portugal- pero la Comisión Europea recomendó abrir las del espacio Schengen este lunes 15 de junio y varios países ya han levantado parcialmente sus controles fronterizos internos.

Sánchez ha explicado que el 1 de julio se celebrará un “emotivo” acto en la frontera con Portugal al que acudirá junto al rey Felipe y el primer ministro y el presidente del país vecino.

SEÑAL MONCLOA