‘Ciudadela Policial CENOP’ es el proyecto inconcluso en San Luis Tolima del que la Contraloría encontró un daño fiscal por de 5.364 millones de pesos.

El proyecto que fue suscrito en el año 2012 y financiado por el Fondo Rotatorio de la Policía, trataba de la construcción de 51 viviendas las  cuales a hoy están sin terminar según el ente de control “el proyecto está abandonado y es un hallazgo con presunta connotación fiscal por más de 5.000 millones de pesos. En su momento estaba el general Atehortúa como director del Fondo Rotatorio de la Policía y fue el general quien decidió iniciar el proceso de incumplimiento del contrato”, dijo el contralor delegado para el sector defensa, Sebastián Montoya.

Entre los hechos que encontró la Contraloría es que para la construcción de las 51 viviendas se dio un plazo de ejecución de apenas tres días, lo que llevó a generar una deficiencia de planeación y, de paso, cuatro prórrogas en la ejecución del contrato que no modificaron la forma de pago pactada, provocando que la reserva presupuestal expirara y la obra se desfinanciara.

Según el ente “lo que estamos viendo es la integralidad del contrato, no estamos hablando de presuntos responsables, pues estos se determinarán dentro del proceso de responsabilidad fiscal, que es lo que determinar este proceso auditor”, destacó Montoya. 

Es importante mencionar que la Procuraduría ya había llamado a juicio disciplinario al General Oscar Atehortúa, Director de Policía por supuesta extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su actual cargo como de Director General.

 

 

Imagen tomada de Revista Dinero.