Por: Gabriela Cano Ramírez, Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez  está cumpliendo la palabra a la red prestadora de los servicios de salud en el Departamento y desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia avanzamos en el saneamiento definitivo de las cuentas de servicios y tecnologías en salud no financiadas por la UPC del régimen subsidiado prestados hasta el 31 de diciembre de 2019, la primera fase del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional incluye la auditoría de cuentas radicadas con corte a 31 de mayo y el inicio de los respectivos pagos.

A la fecha ya se han hecho los pagos a las Entidades que viene cerrando obligaciones y cumpliendo con todos los soportes exigidos por el grupo auditor; el compromiso y confianza de las Entidades objeto de pago que integran el Sistema General de la Seguridad Social en Salud ha sido esencial en el proceso.

Estamos comprometidos cumplir los tiempos establecidos para la ejecución del acta de compromisos del acuerdo de punto final y hasta el momento vamos bien.

Este proceso de saneamiento financiero arrancó con la firma de la Ley 1955 de 2019, que busca hacer un saneamiento de las cuentas que se tienen con las IPS y las EPS. Se han dispuesto unos $250 mil millones para resolver las deudas y sanear las cuentas.  

Aclaro que el acuerdo de Punto final conjuga los esfuerzos del Ministerio y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social en el que los aportes corren por cuenta del ente nacional recursos por $ 130 mil millones y 120 mil millones de la Gobernación.

Una vez las entidades presentan las cuentas, pasan a las auditorías, se establece una mesa de concertación en la que participa un robusto equipo interdisciplinario de la Gobernación; se identifican y definen los soportes que debe presentar la entidad interesada, y una vez verificados y aprobados se pasa a elaborar las cuentas y el pago de las mismas.

Como entidad responsable de los pagos, hemos garantizado la transparencia en el proceso y cualquier duda será atendida desde la Secretaría Seccional de Salud. De esta manera estaremos dejando al finalizar la administración “Antioquia Piensa en Grande” una red prestadora de los servicios de salud saneada como ha sido el sueño de nuestro Gobernador.