Cali, 12 de Octubre de 2020 – MADS. Con más de un  1.450.000 árboles sembrados a lo largo del territorio nacional, en una jornada especial liderada por las Corporaciones Autónomas Regionales y el sector privado, se reactivó la campaña #SembrarNosUne impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de la gran meta nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022. 

“Hoy se conmemora el Día del Árbol y  de la Raza,  una oportunidad para celebrar la diversidad colombiana. El programa ‘Sembrar Nos Une’ tiene como meta sembrar 180 millones de árboles y a la fecha hemos plantado cerca de 38 millones.  Nuestro objetivo para diciembre del 2020 es alcanzar los 50 millones de árboles nativos plantados”, señaló desde Cali el Ministro  de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa Escaf.

Adicionalmente, Correa destacó el compromiso de las Corporaciones Autónomas Regionales en avanzar  hacia el cumplimiento de esta meta nacional  y dijo  que “somos un país diverso en raza, cultura, en flora y fauna, por ello hoy estamos plantando especies propias, acordes a cada territorio y con el apoyo de  diferentes comunidades, quienes nos enseñan los procesos de siembra y la riqueza de vegetación, árboles y arbustos,ñ con las que cuenta el país”.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en la elaboración de un proyecto que podrá aportar a la reactivación económica, especialmente, en el sector rural del país basado en la restauración y reforestación como eje central.

“Se fundamenta en soluciones basadas en la naturaleza y  podría generar más de 50.000 empleos hasta el 2022, en las diferentes etapas que se definieron y aglutina de una forma general todas las actividades necesarias para lograr el objetivo y beneficiar a la población rural del país”, añadió el Ministro.

Por su parte, Ramón Leal, director ejecutivo de ASOCARS expresó que “hoy celebramos el Día del Árbol y por eso hemos realizado esta gran jornada simbólica y simultánea en la que las CAR siembran. Las Corporaciones son las entidades que más le pueden reportar al país, porque son las que están, actúan y conocen el territorio trabajando a diario, protegiendo los recursos naturales”. 

El sector privado, aliado estratégico en esta meta de país, se sumó a esta convocatoria y es así como la empresa Bavaria, a través de su programa de voluntariado #MeUno, le entregó a Colombia 41.250 árboles sembrados en Bogotá, Tocancipá, Tibasosa, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali. 

Se unieron, además, Ecopetrol con la siembra de 25.000 árboles, Cerrejón con 100.000, Syngenta con 3.500 e  Independence  con 2.400.

Invitamos a todos los colombianos a unirse a esta iniciativa del Gobierno Nacional que permitirá reverdecer al país conservando  nuestras fuentes hídricas, protegiendo nuestros ecosistemas, combatiendo el cambio climático, aumentando la biodiversidad y recuperando la vida.

Esta siembra cuenta con todos los protocolos de bioseguridad y se organiza de acuerdo con las directrices de las entidades territoriales. El Ejército Nacional ha desarrollado un protocolo que se viene implementando de manera rigurosa en todas sus siembras durante el periodo de cuarentena.