Por: Balmore González Mira

¿Cuánto le cuestan al estado las obras inconclusas o las denominadas elefantes blancos, llámese Nación, Departamento o Municipio su ejecutor?

En un escrito en este mismo medio planteaba la posibilidad de destinar el presupuesto de un año en los entes territoriales para que, luego de analizar las obras inconclusas, estas fueran terminadas para beneficio de la comunidad, así hayan sido comenzadas por cualquier otro gobierno, y que por temas de celos, arrogancia o soberbia del gobernante de turno se quedaron inconclusas. El gobierno siguiente debe examinarlas, calificarlas y concluirlas, o desecharlas, pero bajo criterios técnicos, jurídicos, sociales  y económicos, objetivos y responsables; este debe ser el mecanismo para acabar con estos elefantes que están regados por toda la geografía nacional.

Me puse a indagar en el caso concreto del Central Park y estas  respuestas encontré; lo primero es que fue un compromiso del programa de Gobierno del Dr. Luis Pérez y hacía parte del plan de desarrollo que así se proyectó y se aprobó y me informaron que su ejecución iba en más del 60% a diciembre 31 de 2019. Me surgió la primera pregunta  ¿Por qué en el 2020 pararon la obra? Es importante saber los fundamentos de esta decisión para comenzar a construir la verdadera historia. Luego hay que analizar si fueron temas financieros, presupuestales, técnicos o jurídicos los que fundamentaron la decisión.

Un ingeniero civil especialista en pavimentos me explicaba, grosso modo, que sí un pavimento de ese tipo o de cualquiera se instala o aplica y no se utiliza se empieza a deteriorar rápidamente sobre cualquier suelo, toda vez que el uso por los vehículos y el material de las llantas, más la presión y rodaje que estos hacen sobre el mismo, y más el mantenimiento técnico necesario, le dan la garantía de mantenerse en buen estado, y al no ser utilizado, su vida útil es muy corta.

Sin querer ser abogado de nadie, ni entrar en polémicas, sólo dejo estas reflexiones que deben servir para el análisis de muchas obras inconclusas: 1. ¿Por qué y con qué intención se paraliza una obra millonaria por un gobierno, cuando terminarla cuesta menos que abandonarla y/o dejarla encarecer?, ¿Qué responsabilidad ha de imputársele a quienes desfinancian las obras y no las concluyen, dejando estas en verdaderos elefantes blancos? ¿A quién le es imputable el detrimento patrimonial? ¿Se ha revisado el interés oculto de quienes no terminan las obras de los gobiernos anteriores? Finalmente se han preguntado todos,  ¿si las vías 4G se suspendieran hoy y se dejaran deteriorar por falta de cierres financieros,  de uso o por abandono, la responsabilidad sería del Gobierno anterior o del gobernante de turno?, Solo por poner un ejemplo. Insisto, ¡las obras públicas hay que terminarlas por el bien de todos!

Obtener Outlook para Android

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Artículos y noticias relacionados:

CLARIDAD EN EL CENTRAL PARK

LA VERDAD SOBRE EL CENTRAL PARK

CENTRAL PARK: OBRA UNICA Y MONUMENTAL

CONTRALORIA GENERAL ORDENA TERMINAR EL CENTRAL PARK