En Pasto, el Gobierno del Cambio trazó la ruta del programa integral Plan Sur, para el impulso de esta región del país

Foto y texto noticia: Presidencia de la República página web oficial

• Los ministros participaron en la Mesa de Seguimiento en Pasto para determinar los derroteros para solucionar las necesidades del departamento de Nariño.

Pasto, Nariño, 26 de agosto de 2023.

Las comunidades indígenas, campesinas, transportadores y gremios de Nariño se encontraron este sábado en San Juan de Pasto con el equipo del Gobierno del Cambio para trazar la hoja de ruta y construcción del Plan Sur para esta región del país.

En el diálogo social participaron los ministros de Agricultura, Jhenifer Mojica; de Minas y Energía, Andrés Camacho; de Vivienda, Catalina Velasco; de Ambiente, Susana Muhamad; de Ciencias, Yesenia Olaya; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; de Cultura, Juan David Correa; la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, y la Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, entre otros funcionarios.

La producción lechera, el precio de los combustibles, la producción agrícola, la seguridad y la infraestructura vial fueron los temas centrales los representantes de las comunidades expusieron en el diálogo social que se extendió hasta las 3:00 de la tarde.

“Apoyamos el Plan Sur” que el gobierno comienza a implementar en esta región y reconocemos su voluntad política para atender las necesidades de los habitantes de esta zona del país, expresó el representante de las comunidades indígenas, Gilberto Tapia.

Uno de los asuntos que se quiere atender de manera inmediata es el de la seguridad, coincidieron Juan Fernando López, alcalde de Túquerres, y Arturo Ortega, del consejo gremial, quienes manifestaron que esto afecta al departamento no solo en la vida de los habitantes, sino que se extiende al comercio y el turismo.

Así, uno a uno, ante un auditorio con lleno total en el Club de Comercio de Pasto, expusieron las necesidades de la región.

Un gobie​rno con acciones concretas

​“El presidente nos ha pedido que la potencia alimentaria tiene que ser el impulso de la agroindustrialización”, dijo la ministra de Agricultura titular de la cartera, quien presentó los proyectos del gobierno para el beneficio del sector que ya avanzan en el departamento.

“Los invito a no generar pánico alimenticio”, solicitó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien sostuvo que no es cierto que la producción der alimentos esté disminuyendo. La producción lechera, anunció, tendrá una inversión millonaria para beneficiar a 16 mil productores. 

En la actualidad hay 16 proyectos habilitados para las redes de economía de 3.000 mujeres cafeteras, con una inversión de 10 mil millones de pesos, que fortalecerá el trabajo de la mujer nariñense, y 26 mil mujeres campesinas tendrán “acompañamiento técnico y apoyo para la comercialización de la papa”.

Le puede interesar: Gobierno Petro reactivó el Sistema Nacional de Reforma Agraria

Para “impulsar la construcción y el desarrollo en este departamento y en el Cauca”, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, reveló que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, amplió el tiempo para las licencias de construcción por dos meses, lo cual beneficia a todos los municipios de Nariño. 

“Agua Comunitaria es el eje del servicio para garantizar la calidad del líquido potable en las zonas apartadas”, dijo y resaltó que solo con el trabajo común entre el Estado y las comunidades y organizaciones populares esto será posible. 

Frente al abastecimiento de combustibles, el ministro de Minas, Andrés Camacho, indicó que también se mantiene por vía marítima, como se adoptó en la emergencia en Rosas (Cauca).

Llamó la atención sobre el control que se debe ejercer para que los subsidios del gobierno lleguen a donde deben llegar.

El ministro invitó a las comunidades a trabajar en equipo para hacer “una veeduría en el abastecimiento de combustibles en la región, debido a que el gobierno garantiza el combustible, pero a los días desaparece”.

Motivó a los nariñenses para avanzar en la transición, lograr “la autonomía energética y garantizar el autoabastecimiento”.  

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, anunció que el gobierno trabaja para “salvar el ecosistema de La Cocha, por la degradación que presenta y que afecta la Amazonía colombiana”.

“Estamos trabajando con Parques Nacionales para la recuperación de este patrimonio y vamos a capacitar a las comunidades para que, entre todos, cuidemos este ecosistema”.

​Puede leer: Presidente Gustavo Petro puso al servicio la ruta alterna provisional entre Cauca y Nariño​ 

(Fin/for/gop)