El presidente Biden podría lanzar un mensaje de democracia y perdonar a Assange: presidente Gustavo Petro Urrego

Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

​​​En entrevista a Democracy Now, concedida durante su estadía en Nueva York en el marco de su participación en la Asamblea de la ONU, el jefe de Estado pidió la libertad de Assange con un mensaje directo y claro al presidente Biden.

Bogotá D.C. 23 de septiembre de 2023.

“Julián Assange es un periodista, punto. Lo que hizo fue una labor periodística, punto. Y está preso, desde hace mucho tiempo, por su labor periodística. Es la mayor burla a la libertad de prensa”, dijo el presidente Petro en entrevista con el informativo de la televisión Democracy Now!, con sede en Nueva York.

En la extensa entrevista concedida a la periodista Amy Goodman, el jefe de Estado colombiano se sumó a las personalidades que piden la libertad de Assange, entre ellas el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo esta semana, en la 78ª Asamblea de las Naciones Unidas, que preservar la libertad de prensa es esencial y un periodista no puede ser castigado por informar a la sociedad.

El periodista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, está preso desde 2010, luego de que ese sitio web denunciara posibles crímenes de guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán.

Estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres y actualmente está recluido en una presión del Reino Unido, mientras se gestiona su extradición a Estados Unidos.

“Assange debe estar libre y eso es una petición que hemos hecho. Yo mismo la hice, Lula lo ha convertido en una bandera, Ecuador progresista lo tuvo resguardado, sus abogados nos visitan, a veces desesperados”, declaró el presidente Petro.

Esta retención es una burla contra la libertad de prensa, dijo, y envió una sugerencia directa a su homólogo estadounidense.

Joe Biden “podría lanzar el mensaje de la democracia levantando –no sé el procedimiento, puede indultarlo– el camino para decirle al mundo que un periodista, ejerciendo su labor periodística, no tiene por qué ser tomado preso, así afecte el interés del poder de los Estados Unidos”.

“Y esos serían mensajes al mundo, no sé qué tanto a su propia sociedad, pero yo creo que la sociedad misma tiene defensas democráticas que le permitirían reconocer a un gran líder demócrata”, puntualizó.

El mandatario colombiano consideró que Joe Biden “se enfrenta con fuerzas muy oscuras, muy retardatarias, que vienen desde hace mucho tiempo en esta sociedad”.

“Pero Biden debería dar el salto de la reforma del sistema financiero internacional, del FMI, para disminuir la deuda pública en todos los países y liberar espacios presupuestales para el Plan Marshall por la vida. Él puede, tiene esa capacidad, con Europa. Biden podría así convertirse en el líder ambiental del mundo, ser el líder”.

Al defender la libertad de prensa​, el presidente Petro recordó que fueron los padres fundadores de EE.UU. “los que dijeron que debía haber una prensa independiente del poder, y agregó que “lo que están haciendo con Assange es contradecir y negar su propio principio fundamental”.

(Fin/fgta/gop)

TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA