LA BARCA DE CALDERÓN

SEGUNDA SEMANA ENERO DEL 21

ENTRE VATICINIOS AUGURIOS E INCERTIDUMBRES

Por WILLIAM CALDERÓN ZULUAGA

ENTRE VATICINIOS AUGURIOS E INCERTIDUMBRES…

La ingenua costumbre de hacer pronósticos a comienzos de año, sobre lo que pueda llegar a suceder, en un futuro, ahora tan lleno de interrogantes y pesadas incógnitas, nos trae a la memoria una sentencia, sabia y extraña, como casi todas las suyas ,del respetado Maestro Dario Echandía, que nos refirió, uno de los testigos del acontecimiento.

Según  El Maestro Echandía...

Después de la derrota del liberalismo, por cuenta de la división cruda y enconada entre Gabriel Turbay y Jorge Eliecer Gaitán en el  46, y antes de las elecciones parlamentarias, entre el oficialismo liberal en manos del Dr. Eduardo Santos, y las listas populares disidentes del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, en la casa de Echandía, un grupo de connotados dirigentes de los dos bandos en pugna, hacia vaticinios, exagerados, seguramente pensando con el deseo, sobre lo que sería el resultado. Echandía, hundido en su cómodo sillón, los escuchaba atento. Todos hicieron sus cálculos y cábalas.

Y HABLO PLINIO

 El entusiasmo de todos por la manía pronosticadora se frustró, cuando Plinio Mendoza Neira, se atrevió a decir:.. “Bueno, Dario, y tú qué opinas, y el singular humanista tolimense, sentencioso y rotundo, le respondió”… “Pues que todos están equivocados. Esto es ridículo. Sepan bien que en política la verdad solo se sabe al día siguiente de las elecciones.”

Así fue. Gaitán derrotó al Dr. Santos, presidente de la Dirección Liberal Oficial, y este procedió, de inmediato, conociendo el resultado, a entregarle a Gaitán las llaves de la sede de su partido. Entonces, había grandeza, y decencia en la política.

QUE HABLE EL ESTADISTA DE DOS QUEBRADAS

En este tiempo nadie acepta las derrotas. De hacerlo, cuantas veces hubiera, tenido que entregar las llaves de la Dirección Liberal, el pereirano coleccionista de derrotas, el afortunado heredero de Plumón Vélez, don Cesar Augusto  Gaviria Trujillo??????. Para abrirle el paso a La Morelli y a Luis Pérez, verdaderos independientes en el Liberalismo y dejar tranquilos a su hijo Simón y al otro heredero del líder inmolado Luis Carlos Galán…

EL BAZAR DE LOS IDIOTAS

Sin embargo, para deleite de los lectores, en este primer lunes del 2021 , se atreve el Barquero, a hacer una síntesis del bazar de los idiotas, el rincón de los ilusos, y el trono de los posibles vencedores y derrotados del 2022,según los rumores, los comentarios, las alertas tempranas, que nos llegan de Anapoima, Miami, Córdoba, Bogotá, Barranquilla, Medellín , Cartagena, Villa de Leyva y otros sectores de privilegio informativo sobre la complicada e incierta realidad de la futura política nacional. Allí, donde se cuecen las insólitas traca mundanas electoreras, según un ingenio humorístico.

TRES TRISTES TIGRES…O TRES ALEGRES BLOQUES.

La tan cacareada pelea de la polarización, ya no es de dos extremismos, sino de tres bloques de fuerza electoral. Esto hace más complicado predecir el porvenir….El primer gran bloque, lo maneja, desde el Ubérrimo, el mariscal de campo, el expresidente Uribe. Allí cocina, una suculenta bandeja paisa, en la cual habrá colores, actores y sabores para todos los gustos. Aspirantes y espirantes  del Centro Democrático, como lo refiere el Bachiller Macías ,en su inmortal obra y en su “Bola de Cristal” Págs. 225- 226-227-28 -29- 30-31- 32  …los olímpicos nuevos dueños del Cambio Radical, a familia Char, con el poderoso don Fuad, a la cabeza. Sin Vargas Lleras, ahogado en todas las encuestas, condenado a seguir de columnista del diario de Sarmiento Angulo, su jefe y patrocinador…

LOS RESTOS…

Los partidos y movimientos cristianos, en su mayoría, los restos de la U, limpia, de la escoria de los dañinos Roy y Benedetti, y en manos de la elegante y poderosa valluna, Dilian Francisca y del hidalgo Payanes Aurelio Iragorry  más conocido como el Dr. Chirrinche. El prestigioso ex alcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Seguramente, importantes sectores del conservatismo, con Juan Carlos Pinzón, Juan Carlos Echeverri, Luis Alberto Moreno, socio natural de Uribe, y los otros grandes amigos  de esta potente alianza, con o sin la, eterna aspirante y actual Vicepresidente Martha Lucia, ahora sin ningún respaldo -Macías  pág. 231- y otras agrupaciones, sociales, políticas, agraristas, empresarios, industriales, comerciantes y sindicalistas de centro derecha, y demócratas a secas. 

CONSULTAS

Se unirán, a través de múltiples consultas internas, con un objetivo común, hábilmente manejado: evitar la hecatombe de un ex guerrillero presidente, como Petro, dueño de la inmensa minoría de la Colombia Humana, con el negativo más alto según la opinión ciudadana, en las últimas encuestas.

Y, un tercer periodo de Santos, en el cuerpo ajeno de Sergio Fajardo, el tibio, vago y blandulo, candidato del santísimo, cuya tercera aspiración ha venido manejando, desde la penumbra colonial de Villa de Leyva, la ex canciller de Santos doña Maria Angélica, Holguín, Pombo, Mallarino, Ibáñez, etc., etc., con precisas instrucciones, desde Anapoima, el nobel y dos veces presidente don Juan Manuel Santos…

TODOS A UNA…

En el Centro Democrático, hay tres aspirantes reconocidos, el Mindefensa Holmes, el Dr. Nieto Loaiza, Paloma Valencia. Y, dos grandes incógnitas, el ex candidato Oscar Iván Zuluaga, a quien con dineros oscuros le robaron la presidencia. Es un estadista informado y de brillante trayectoria, hombre batallador, valiente, ,serio, con muchos amigos en toda Colombia, y un récord electoral de millones de votos, burlados por la corrupción del entonces presidente candidato Santos.

LA GRAN INCÓGNITA…

Oscar Iván, con el apoyo de Uribe, uniría su partido y sería un gran competidor, y una opción posible para esta gran coalición política., que tendrá en sus manos el futuro democrático de Colombia en el 2022.

Y, la otra incógnita es la de Tomas Uribe, quien pese a tantas voces que lo animan a ser candidato o cabeza de la lista de Senado del Partido de su padre, el expresidente Uribe, aún no toma una decisión.

Sin embargo, una fuente de altísima fidelidad, le ha dicho a la Barca, que existe una poderosa razón, para que el joven empresario y talentoso ejecutivo Tomas, rehúya al llamado de la política, y es la oposición decidida de la ilustre, y discreta Ex Primera Dama doña Lina Moreno de Uribe, quien no desea sufrir más, por cuenta del diablo travieso de la política metido, en la intimidad de su familia., a través de su carismático, hijo mayor.

WCZ

Enviado desde mi iPhone