Hermosillo (México), 5 nov (EFE).- El embajador de EE.UU. en México, Christopher Landau, advirtió este martes de que los grupos de la delincuencia organizada son muy poderosos y significan un riesgo para la población civil de ambos lados de la frontera, por lo que las naciones deben unir sus fuerzas para combatirlos.

El embajador viajó a Hermosillo (Sonora) este lunes, justo cuando en la frontera entre los norteños estados de Sonora con Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, se cometía una matanza sobre una familia mormona que dejó nueve muertos, entre ellos seis niños.

Este martes, en declaraciones a medios, Landau explicó que la masacre “subraya el reto que tenemos ambos países de combatir juntos a la delincuencia y al crimen organizado”.

“No tiene sentido echarnos la culpa los unos a los otros por estos problemas de inseguridad que se viven ahora, estos son retos compartidos y los malos son los delincuentes y los criminales”, dijo el embajador en tono conciliador.

Landau instó a ponerse “manos a la obra” para “vencer” a los criminales, que son “muy poderosos”.

Fuentes de seguridad pública en Sonora señalan que este ataque ocurrió por el enfrentamiento entre grupos criminales del cártel de del Pacifico (o de Sinaloa) que luchan por defender la plaza para el trasiego de droga contra el grupo criminal de La Línea, proveniente de Chihuahua y considerado el brazo armado del Cártel de Juárez.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, condenó el ataque y afirmó que los Ejecutivos estatal y federal están abordando esta situación de violencia.

La Fiscalía de Justicia en Sonora dijo que tiene detenido a un sospechoso por este ataque.

La matanza ha adquirido una connotación bilateral teniendo en cuenta que la familia LeBarón, procedente de Utah (EE.UU.), tenía doble nacionalidad y llegó a México fundando la colonia en 1924.

Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, escribió en Twitter: “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga”.

La oferta de ayuda de Trump para “involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva” tomó por sorpresa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en plena conferencia matutina.

“Es un asunto que nos toca a nosotros atender. Al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer su soberanía”, dijo el mandatario mexicano.

IMÁGENES APOYOS RUEDA DE PRENSA MÉXICO, COLOMBIA.