‘Vamos a volver a presentar la Reforma Laboral’, anuncia Presidente Petro desde París

Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

​​
​• “El Gobierno del Cambio va a invitar al Congreso de Colombia a hacer las leyes de la paz, a hacer las leyes de la transformación nacional y democrática”, dijo el Mandatario durante el encuentro que sostuvo con la comunidad residente en París.

• “Vamos a invitar al banquero a dialogar con nosotros”, afirmó al referirse al encuentro internacional del sistema financiero que se realizará en Cartagena este año.
• El Jefe de Estado reiteró que con las reformas sociales “nuestro Gobierno lo que pide es un pacto social”, para construir la paz.
París, 23 de junio de 2023.
Durante un encuentro que sostuvo este viernes con la comunidad colombiana residente en la ciudad de París, el Presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional volverá a radicar el proyecto de Reforma Laboral ante el Congreso de la República.
“Vamos a proponer que la Reforma Laboral, que hundieron sin discutir, con técnicas de filibusterismo, se vuelva a colocar en discusión de la sociedad colombiana, del banquero, pero también de la señora de los tintos”, precisó el Mandatario.
Y recalcó: “Vamos a volverla a presentar y vamos a ver de qué lado está el Congreso de la República, si del lado de la violencia, si del lado de la exclusión” o si “nos ayuda a construir la nación que merece toda y todo colombiano” y que es “el producto de un contrato social”, mediante el cual todos los sectores de la sociedad ganan.
Durante el encuentro con representantes de la diáspora colombiana en la capital francesa, celebrado en la Universidad Sorbo​nne Nouvelle, el Jefe de Estado invitó al Congreso a avanzar en la discusión de los nuevos proyectos que se radicarán en el Legislativo, como los relacionados con la Reforma Agraria y la educación superior, a la vez que destacó la importancia de las iniciativas ya presentadas para que el país avance en materia laboral, de salud y pensiones.
“El Gobierno del Cambio va a invitar a ese Congreso de Colombia a hacer las leyes de la paz, a hacer las leyes de la transformación nacional y democrática y vamos a invitar al banquero a dialogar con nosotros”, aseveró.​

 

Asimismo, el Presidente Petro se refirió al encuentro internacional del sistema financiero que se realizará en Cartagena en septiembre próximo y cuyo objetivo es la ejecución de mecanismos que ayuden a superar la crisis climática.
Sobre este tema expresó: “Nos vamos a llevar a los banqueros más grandes del mundo a Cartagena, ahora en septiembre, para ver si es posible que se conecten las nuevas discusiones, contemporáneas, que están llevando al mundo de las finanzas a ver si se consolida la vida en el planeta y no nos la quitan, como un omnicidio, a través de la crisis climática”.

Pacto social

Ante los colombianos en Francia, el Mandatario reiteró que con dichas reformas sociales “nuestro Gobierno lo que pide es un pacto social”, porque “no estamos hablando de destruir el capitalismo nacional”, sino que “estamos hablando incluso de desarrollarlo”.
De acuerdo con el Presidente Petro, dicho pacto social busca construir justicia social y disminuir la desigualdad social, lo cual es necesario para construir la paz en Colombia.
“Si queremos salir de la violencia, que es la principal tarea democrática, entonces tenemos que hablar de construir justicia social”, manifestó. 
Y agregó: “Lo que queremos hoy en Colombia es construir la paz a través de un pacto social, y eso significa, entre varias cosas, estabilidad del pueblo trabajador, mejores condiciones laborales, significa salud”.
En este sentido, concluyó con un mensaje al poder Legislativo: “Yo le diría al Congreso de Colombia: si quiere de verdad construir la paz de Colombia, debe ponerle primera atención al pueblo trabajador de Colombia”.
(Fin/fca)