Por: Jaime Humberto Ramirez Cadavid*

Nuestro denominador común de agendas,  celebraciones y  semanas por la paz, se convierte en un relato sobre democracia, Vida, Paz,  Justicia social,  No violencia,  Reconciliación, etc., reconociendo y rememorando el dolor de las víctimas del conflicto armado , no obstante, la paz implica una celebración desde la vida y para la vida, sin olvidar nuestras víctimas, sin olvidar nuestra historia, reconociendo nuestros contextos más vulnerables donde se dan los más tristes índices de violencia y de muerte diariamente. Desde y hacia allí debería ser la celebración del día mundial de la paz, donde se hiciera un cese de hostilidades, donde se pudiera evidenciar sus tristezas y sus anhelos. El día internacional de la paz debe ser un día para celebrarlo toda la sociedad desde la empresa,  la escuela, la universidad, las juntas de acción comunal, desde las calles, desde el comercio, en fin, desde todos los ámbitos de la sociedad,  como se celebra el día de la madre, un día para compartir, para escuchar, para abrazar, para perdonar, para reconciliarse con la vida, para propiciar estrategias de cambio  y prosperidad para todos.

Enmanuel Kant tenía la convicción de que una paz (total) perpetua es posible siempre y cuando el hombre se deje guiar por su razón para abandonar el mecanismo de la guerra y plantearse la paz como fin y un deber. 

Hasta que no cesemos de dañarnos unos a otros, con el ánimo de obtener o alcanzar un poder material o sobre el otro, nuestras políticas y leyes seguirán siendo opresivas y en contra de toda paz. La no violencia nos lleva a la ética más alta, que es la meta de la PAZ TOTAL.  La premisa más importante de esta propuesta de paz total: es el triunfo de la vida sobre la muerte, en su dimensión de la ecología humana que se convierte en una pequeña estrategia o una regla de tres o trilogía que llamo Educar para la vida.

 VIDA: EDUCAR:  PAZ

 La paz total o perpetua se refiere a un estado de mecanismos y condiciones en la que la paz se establece de modo permanente. De una guerra perpetua, se propone una senda de paz total y un nuevo camino que construya y consolide una nueva hegemonía cultural; bien lo decía Mandela “La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podemos prosperar”.

¿Será que habrá un tiempo para construir un fundamento radicalmente distinto a la guerra, para relacionarnos, para resolver diferencias e intereses, para construir sociedades? 

La educación es el medio y la mejor herramienta para el uso de la palabra y del diálogo, para la búsqueda de entendimiento entre diferentes y las diferencias; todos los problemas, son problemas de educación. El entorno escolar y familiar es fundamental para fomentar acciones sobre el respeto mutuo y desarrollar habilidades emocionales y sociales adecuadas con los niños, los jóvenes y los adultos. Porque la educación es el camino que genera mejores condiciones de Justicia y calidad de vida. Las cualidades que han de emerger cuando se active la ruta para una verdadera cátedra de paz desde un entorno protector o pedagogía del cuidado son: Curiosidad. Amabilidad, calidez, respeto, humildad, receptividad, flexibilidad, confianza. Ecuanimidad, empatía. Como padres y docentes debemos nutrir estas cualidades en el entorno protector del hogar y de la escuela.

Por otra parte, se debe llegar a las comunidades más desiguales con atención en salud, en educación técnica y solidaridad social, acorde al entorno de cada comunidad, para que sea más autosostenible, es decir, fomentar el respeto por los derechos humanos y por la cooperación comunitaria y así terminar con los intereses individualistas que han mutilado la armonía del país. Fomentar una Cultura trabajadora, Unida y Honesta, con Instituciones Estatales y dirigentes con las mismas cualidades, unidos por un país ejemplar en su comportamiento y surgimiento del desarrollo socioeconómico y comprometidos con la rehabilitación del trasgresor.

Enséñale a una persona a tener criterio y no será de izquierda ni de derecha; será un hombre libre, autónomo, inalienable, descontaminado de odio y fanatismo.            El pensar es una acción natural del ser Humano; discerner y tener criterio es una virtud de pocos.

*Jaime Humberto Ramirez Cadavid

Esp. en Ciencias Politicas y Económicas.

Asesor de Calidad educativa.