PUBLICIDAD POLÍTICA

Por: Luis Felipe Jiménez Oviedo – Asesor Electoral.

Comenzó la fiesta electoral de la democracia, ya quedaron inscritos los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, Gobernaciones, Asambleas, Alcaldías, Concejos y Juntas Administradoras Locales; según datos de la Registraduría Nacional se realizaron 3.571 modificaciones a las inscripciones, quedando un total de 117.822 candidatos inscritos para participar en las próximas elecciones territoriales del 27 de octubre.

Nuestras calles, barrios, comunas, municipios y en general en todos los departamentos del país, los candidatos para darse a conocer y mostrar sus propuestas han iniciado un gran despliegue de publicidad política; las agencias de publicidad, publicistas, diseñadores, creativos, litografías y demás actores de la industria gráfica en este momento respiran democracia tratando de vender en imágenes a sus clientes los candidatos, que por estos días son los mejores amigos.

Recordemos que estamos dentro los términos que nos dice la ley para hacer propaganda electoral, si miramos el artículo 35 de la ley 1475 de 2011 define que es propaganda electoral en los siguientes términos:

ARTÍCULO 35. PROPAGANDA ELECTORAL. Entiéndase por propaganda electoral toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana.

La propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la respectiva votación.

En la propaganda electoral sólo podrán utilizarse los símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral por los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores, los cuales no podrán incluir o reproducir los símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos, ni ser iguales o generar confusión con otros previamente registrados.

Ahora si la publicidad política se tomó nuestras calles, que viva la democracia!!