Por: Alfonso Pérez Gutiérrez

Con bombos y platillos, la secretaria de movilidad anuncio que, a partir del lunes 17 de enero de 2022, se inicia un nuevo pico y plata, esta vez de dos dígitos, y será por todo el día.

La movilidad en Medellín ya está colapsada, no hay por donde transitar, y según la alcaldía, la única solución es el pico y placa.

Empezaron con un digito cada quince días, y ahora dos dígitos a la semana, ojalá que de pronto en un corto tiempo no siga aumentando los dígitos, porque acabaríamos guardando los vehículos del todo.

NO he visto en Medellín que se creen nuevas vías, al contrario, han cerrado varias, y otras las han recortado, (Que el tranvía, que el Metroplús, que la ciclo vía, etc.), y los vehículos siguen en aumento.

Tampoco veo que se cree infraestructura vial, como los segundos pisos viales, los pasos elevados y bajos, etc.

La administración, para los que deseen no tener pico y placa, propone una solución, y es pagar determinada plata, y quedan exentos de esta restricción, tanto autos como motos, me parece un error. O sea que ¿los que paguen, no causan trancones ni contaminan? Yo me pregunto, ¿qué pasaría si en un caso hipotético, la mayoría de vehículos quisiera pagar para no tener pico y placa?

A partir del 17 empieza a moverse el comercio de vehículos, tanto nuevos como usados, ya que muchas personas, sobre todo de estratos medio alto y alto, prefieren comprar otro vehículo, para evadir esta restricción.

Otro punto, que en mi concepto es erróneo, consiste en que los números, no son en orden, ni seguidos, por ejemplo, que el 4 y el 8, lo que causa confusión en las personas, ya que siempre se fijan en un número y suman hasta llegar al día o número que le corresponde, con este sistema uno se pierde y no hay un modo lógico de saber que numero es tal día. Pero esto causa más  infracciones y más dinero.

Colombia es de los poquitos países del mundo, que imponen el pico y placa, ya es seguro que se queda, como el 4 por mil, con la diferencia que el cuatro por mil, no lo han aumentado.

¿La secretaria de movilidad si estará segura, que con esta medida, se regula la movilidad?

Yo creo que no.

COLETILLA: Todo vehículo paga un impuesto por un lapso de 360 días, y con el pico y placa, debe guardar el carro más de 50 días al año, ¿el impuesto vehicular no debería de rebajar?

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ