Por Iván de J. Guzmán López

El delicioso libro: Anécdotas sobre periódicos y periodistas, del admirado presbítero y cronista bogotano Efraín Gaitán Orjuela, narra la siguiente anécdota:

Un viejo amigo de Laureano Gómez, deseoso de que un hijo suyo irrumpiera en el periodismo, le solicitó al gran jefe conservador le concediera al vástago una entrevista. Gómez no tuvo inconveniente en concertar día y hora para recibir al neófito, hijo de su dilecto amigo, en su despacho de El Siglo.

EL joven había elaborado un largo cuestionario y, con él en el bolsillo, llegó donde el doctor Gómez, quien lo recibió con  cordial apretón de mano y cortés invitación a tomar asiento.

A poco de iniciado la entrevista, el joven le formuló a su entrevistado esta pregunta:

 ¿Cuándo creé usted, doctor Gómez, que volverá el partido conservador al poder?

La respuesta fue inmediata y enfática:

 “Cuando lo merezca“.

 Aquí terminó el diálogo, pues realmente sobraban otras preguntas ante tan determinante, enfática y franca respuesta.

El doctor Luis Pérez Gutiérrez, volverá a la gobernación de Antioquia, el primero de enero de 2024, porque lo merece. ¡No me cabe la menor duda!

Y lo merece, porque cuando recibió la gobernación de Antioquia, hace ocho años, la recibió en bancarrota; a punto de bajar de categoría.  Y, cosa nada rara el él, en escasos 4 meses logró salvar al departamento de bajar de categoría, tras sanear sus finanzas.

Lo merece, porque en esa gobernación se dedicó a hacer grandes obras, que le devolvieron a Antioquia el prestigio nacional e histórico, que amenazaba con eclipsarse abruptamente ante administraciones anteriores, claramente fallidas.

Lo merece porque hizo el Túnel de Oriente, el Túnel del Toyo (al cual Aníbal Gaviria le puso pausa), inicio el Central Park y lo dejó con recursos suficientes para su terminación (pero Aníbal Gaviria le puso pausa), dejó las bases legales para iniciar el Tren de cercanías ( y el gobierno actual lo ignoró); porque hizo ciudadelas indígenas, porque trabajó duro por una minería bien hecha (y hoy la convirtieron en conflicto vivo y virulento, con ataques a la minería en general por parte del gobierno actual), porque formuló el POTA, Plan de Ordenamiento Territorial Agrario (hoy ignorado adrede), porque inició el más ambicioso proyecto de Ciclorrutas regionales,  porque creo el BanCO2, porque creo la exitosa Universidad Digital, hoy modelo para el mundo; por Basuras Cero, por Áreas Protegidas, por el programa Antioquia Libre de Coca, por, por, por …  

Sin duda, Luis Perez se merece ser el gobernador de Antioquia, porque a la fecha se ha recorrido los territorios Antioqueños, en una campaña donde ha palpado las necesidades y calamidades del 85% del departamento, con la consigna de Piensa en grande y hacer el doble de lo que hizo en la pasada administración.

Luis Perez se merece ser el gobernador de Antioquia, porque hoy, como ayer, seguramente va a encontrar un departamento en una situación económica peligrosa y para ello, baste mencionar el estado lamentable en materia económica y administrativa de la Fábrica de Licores de Antioquia, o la minería vilipendiada y perseguida por el gobierno de turno, o las condiciones tristes de la gobernación misma en su planta de servidores, de cuyos sindicatos recibo, de manera permanente, quejas y demandas formuladas ante las autoridades competentes por acoso sexual, traslados ilegales, negativa a conceder aumentos salariales y traslados sin respeto de las condiciones legales y de antigüedad.

¿Cuándo creen ustedes que llegará el doctor Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación de Antioquia?

Cuando lo merezca; es decir, este 29 de octubre, para volver a hacer grande a nuestra Antioquia, desde el primero de enero de 2024, hasta el 31 de diciembre de 2027.