MARTES OCTUBRE 19 DEL 21

Por WILLIAM CALDERÓN ZULUAGA

LOS PERIODISTAS MILITANTES

La opinión pública es mutante, cambiante. En estos tiempos de comunicación horizontal, influyen cada vez menos en la opinión pública los medios radiales, escritos y televisivos, más cuanto que hay espacios que albergan a periodistas militantes que no ocultan su animosidad hacia determinados personajes públicos.

EL FILTRO DE LAS ELECCIONES

Una encuesta que hay que saber leer por los opinadores de la política, mide un momento pero no predice el resultado final. En el caso colombiano, para llegar a la primera vuelta electoral en mayo de 2022, hay que trasegar un camino que va desde la escogencia de los candidatos por partidos, el filtro de las elecciones interparlamentarias por bloques para llegar a la meta de la verdad verdadera con cuatro o cinco candidatos en primera vuelta, que son los que en definitiva competirán por ser el sucesor de Iván Duque Márquez.

DON JAIME DURAN BARBA

 “Las mejores encuestas son aquellas que como diría el reconocido asesor internacional, Jaime Durán Barba, hacen sondeos cualitativos y cuantitativos, toman en cuenta la desfavorabilidad del candidato, lo que produce su imagen, el rechazo o la aceptación del mismo.”

GUSTAVO PETRO

Gustavo Petro es el único candidato que se da por descontado que llegará a la primera vuelta electoral. Contrario a los que lo dan por ganador, los números del Centro “LIBERAL” de Consultoría para la Revista Semana prácticamente le están marcando un techo, el cual es casi improbable que pueda superar. Quienes manifiestan su deseo de votar por él son el 19,7%, cifra que está ligeramente por encima de aquellos que se declaran de izquierda que son el 18%.

RECHAZO

Teniendo un rechazo del 56%, con una imagen favorable del 35% y ante la imposibilidad de congregar alrededor suyo, grupos de partidos o movimientos políticos, su suerte no es clara. En mayo, antes del criminal paro, tenía un 25% de intención de voto que fue cayendo a 21% y ahora último a 19.7%.

PARTIDO CONSERVADOR

¿”El Partido Conservador  escucha”???

En las bases del Partido Conservador no ha sido de buen recibo la proclamación hecha del nombre de David Barguil por la mayoría de los congresistas de la colectividad azul. En reciente reunión llevada a cabo en Cali, convocada por el Directorio Nacional de dicho partido, con presencia de su Presidente Omar Yepes Álzate y su Secretaria General, Betty Echeverría…

CARLOS HOLGUIN SARDI

Y LOS BANCOS COLOMBIANOS

El exministro Carlos Holguín Sardi pidió que se llevara a efecto una convención para decidir el vocero de una organización política con 172 años de existencia. Holguín recalcó, igualmente, que los conservadores deben tener un mensaje claro frente a la inequidad, haciendo hincapié en el control de las tasas de interés que les cobran los bancos a los colombianos.

LUIS FIDEL MORENO RUMIÉ

Y LAS CONQUISTAS SOCIALES

Es de señalar que, el ideólogo  Luis Fidel Moreno Rumié, miembro del Directorio Departamental Conservador del Valle del Cauca, puso de presente todas las conquistas sociales del conservatismo a lo largo de la historia, enfatizando en la creación de la seguridad social en el gobierno de Mariano Ospina Pérez, el apoyo a los campesinos a través de la Caja Agraria, no sólo con créditos blandos sino también de insumos, semillas, fertilizantes, el Código Sustantivo del Trabajo, la huerta casera, los distritos de riego, la dotación para los obreros…

CONCESIÓN MARES…

El polémico periodista vallecaucano, Moreno Rumié, se refirió a la reversión de la concesión de mares, la fundación de Ecopetrol, del Sena, del Código de Recursos Naturales, diciendo que los conservadores deben de tomar una postura con respecto al aborto y la eutanasia.

EL CONSERVATISMO VALLUNO

De dicho encuentro quedó claro que los distintos grupos del conservatismo del Valle presentarán candidatos a la Cámara, lo cual hace prever que se conservará la curul que hoy ostenta y muy probablemente resultará elegido Gustavo Vélez de la Fuerza Social, dirigida por el exgobernador del Valle del Cauca y candidato al Senado, Ubeimar Delgado Blandón.

POR REGIONES COLOMBIANAS

¿Cómo se está moviendo la cosa en las regiones?

SANTANDER

El Partido Conservador recuperará su representación para la Cámara y Senado de la República en Santander.

TOLIMA

Se enfrentan por la curul del Senado el exgobernador del Tolima Óscar Barreto y su sobrino Miguel, quien hoy oficia desde el Congreso de la República.

HUILA

Carlos Emiro Chavarro y Jaime Felipe Lozada aspiran a la Cámara de Representantes en el Huila por el conservatismo, apoyando al Senado a Esperanza Andrade de Osso…No vuelve al Senado Rodrigo Villalba, quien será reemplazado en su aspiración senatorial por Flora “Perdimimos”,  quien no ha podido conformar  ni una lista para Cámara, habida consideración que han vetado al candidato del Alcalde

RISARALDA

El nuevo conservatismo del gobernador Tamayo de Risaralda, se irá con el Centro Democrático del senador Corrales y del representante Vallejo.

 ANTIOQUIA

En Antioquia, la exsenadora Liliana Rendón se ha sumado al equipo de Nicolás Albeiro Echeverry, sustituto del actual presidente del Senado, Juan Diego Gómez.

CENTRO DEMOCRATICO

En el Centro Democrático han dicho que por voluntad propia, no se postularán la senadora Paloma Valencia ni José Obdulio Gaviria…Juanita Cataño abandonó el Centro Democrático con demoledoras críticas a Christian Garcés quien no la tiene fácil para repetir curul, en razón que el grupo de Susana Correa apoya al diputado Julio Cesar Garcia.

CAMBIO RADICAL

En Cambio Radical, tampoco lo hará Germán Varón Cotrino.

Temístocles Ortega es proclive a la candidatura de Petro y Luis Fernando Velasco Chávez anda sin rumbo…Carlos Julio González Villa será candidato al Senado por Cambio Radical, no obstante que su hermana, Cielo González Villa, acaba de ser condenada por la justicia colombiana en primera instancia, por el delito de peculado en favor de terceros.

VALLE DEL CAUCA

En el Valle del Cauca, Carlos Holguín Sardi apoya a Ubeimar Delgado Blandón para el Senado con el eslogan de “vote conservador, vote vallecaucano”.

Juanita Cataño, exdiputada del Valle del Cauca, abandonó el Centro Democrático con duras críticas a Christian Garcés, quien no la tiene fácil para repetir curul en razón a que el grupo de Susana Correa apoya al diputado Julio César García, Juan Carlos Garcés de La U en el Valle del Cauca llegara al congreso de la mano de la precandidata presidencial Dalian Francisca Toro

MOTOA

Carlos Fernando Motoa, actual senador de Cambio Radical, consolidado con sus votos en el Valle del Cauca, tendrá en el Chocó, Tolima y en la región de la que es oriundo, candidatos a la Cámara.

Juan Carlos Garcés de la U en el Valle, llegará al Congreso de la mano de Dilian Francisco Toro Torres.

WCZ

CRESPON NEGRO

Se nos adelantó el Ingeniero Agrónomo Laureano Rosero Perez con especialización en Economía Agrícola de la Universidad Nacional Autónoma de México…fortaleza a sus familiares en el departamento de Nariño muy especialmente al Ingeniero Historiador Gerardo Rosero Perez…

También se nos fue Jose Arango RAMIREZ, en el hermano país de Venezuela, ciudad de Valencia nuestras condolencias a. Gloria, Ligia, Genaro, Beatriz y Hercilia   descanse en paz…

También partió mi profesor el exconsejero de Estado Javier Henao Hidrón, paz en su tumba…

Nuestra más expresiva solidaridad a la Familia del Sacerdote Jesus Botero Restrepo y a las Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz en Medellín

En días pasados nos dio con su ausencia la prestigiosa dama de perladas virtudes, MARIA TERESA ALVAREZ JARAMILLO,  quien dejó una impresión amable ante semejantes…Condolencias a sus hermanos Clara Eugenia y Carlos Alberto, sus cuñadas Elisa y Patricia, sus sobrinos y demás familia…Solidaridad y afecto

LOS INVITO A VER EL OLVIDO QUE SEREMOS POR NETFLIX VEANLA EN FAMILIA