La Autoconfianza es similar a la seguridad en uno mismo.  En el fondo de tu corazón confías en tus fortalezas; sabes que eres capaz de asumir riesgos, de afrontar nuevos retos, de reivindicar lo tuyo y, por encima de todo de conseguir lo que se te pide para enfrentar el caos.

POR: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS

La Autoconfianza supone algo más que sentirse seguro de uno mismo; en caso de poseer este don, además de tener seguridad en tus capacidades para enfrentar el caos, también la tienes en tu criterio personal y patriótico.  Cuando observas el país sabes que tu perspectiva es única y singular; nadie ve las cosas como tú y, por lo tanto, tampoco nadie puede tomar decisiones por ti ni decirte qué debes pensar para defender la patria.  Pueden guiarte o sugerirte, pero sólo tú tienes la autoridad para llegar a las conclusiones oportunas, tomar decisiones y actuar por el bienestar de los colombianos.  Esta autoridad, el hecho de ser el único responsable de tu propia vida y de tu propia nación no te intimida.  Al contrario, lo sientes como algo natural y como un gran compromiso con la nación.  Ante cualquier situación pareces saber cual es la decisión correcta.

Y así, porque este tema te confiere un aura de certidumbre y esperanza para vencer el caos que, hoy, nos es amenazante.  A diferencia de muchas otras personas, no te dejas influenciar con facilidad por los argumentos ajenos, por muy persuasivos que sean.  Esta Autoconfianza puede ser muy evidente o quedar más escondida, en función de cuales sean tus otros temas principales para luchar por Colombia.  Pero es sólida y robusta como la quilla de un barco: soporta muchas presiones y te mantiene firme en tu rumbo, para llegar a puerto seguro.

IDEAS ESTRATÉGICAS PARA LLEVAR A LA ACCIÓN:

 Busca situaciones novedosas, para las que no exista ninguna pauta, y toma decisiones al respecto. A los demás les parecerá muy bien y tú te sentirás genial en tu compromiso serio y responsable con Colombia.

  • Los roles más adecuados para ti son aquellos en los que debas convencer a los demás de tu punto de vista. Tu talento Autoconfianza, sobre todo si se combina con los talentos Mando y Activador, puede ser un arma de persuasión para ir en busca de vencer el caos.  El liderazgo inspirador, el compromiso, el derecho o el emprendimiento son ámbitos en los que encajarías.
  • Haz notar a los demás tu seguridad, porque puede ser contagiosa y ayudar también a las personas que te rodean.
  • Date cuenta de que en ocasiones puede resultarte difícil expresar con palabras tu seguridad o tu intuición. Esto, a su vez, quizá haga que los demás perciban en ti cierta superioridad moral para luchar por la patria.  Siempre que puedas explica que tu confianza no significa que los demás deban privarse de expresar su opinión; tú quieres escuchar, no simplemente oír, las ideas ajenas, aunque no lo parezca.  Una alta convicción por luchar contra el caos no quiere decir que no tengas predisposición a escuchar al pueblo.
  • A veces tu forma de ser, tan independiente, puede dejarte solo. Si esto sucede, asegúrate de dar un paso al frente o asóciate con alguien que ayude a los demás a ver los beneficios de seguirte en el gran propósito de salvar a Colombia.
  • Colabora con gente que tenga fuertes talentos en los temas Estratégico, Deliberativo o Futurista. Estas personas pueden ayudarte a decidir los objetivos con los que comprometerte.   Y necesitas esta ayuda porque una vez que haz puesto el foco en el propósito de luchar contra el caos no le abandonarás hasta conseguirlo.
  • El trabajo duro y las largas horas dedicadas a tus obligaciones son la consecuencia natural de la pasión por Colombia y la confianza que sientes para luchar por el bienestar del pueblo colombiano. Pero, no des por sentado que los demás sienten lo mismo.
  • Tienes capacidad decisión incluso en situaciones que incluyen distintos focos de atención. Cuando te rodee el caos, expresa la calma y la seguridad que sientes, porque eso reconfortará y dará seguridad al pueblo.
  • Márcate objetivos ambiciosos, trata de alcanzar lo que otros ven como inviable o imposible. Tú lo sientes como una osadía, algo emocionante y, lo más importante, que se puede conseguir con cierto grado de temeridad y un poquito de suerte.  Tu Autoconfianza te puede hacer alcanzar logros que de otro modo serían inimaginables.
  • No siempre necesitas que los demás te guíen o te den su apoyo, lo cual puede incrementar tu efectividad en situaciones que requieren independencia de pensamiento y acción. Por tanto, sé consciente del valor de tu Autoconfianza en momentos en los que la seguridad y el autocontrol son cruciales para el pueblo colombiano.

ESTREATEGIA PARA TRABAJAR CON PERSONAS QUE TIENEN TALENTOS EN EL TEMA AUTOCONFIANZA PARA ENFRENTAR EL CAOS:

 Si trabajas en un equipo con personas que tengan Autoconfianza, dales margen para tomar decisiones, porque no querrán, ni necesitarán, ir de la mano de nadie.

  • Ayúdales a entender que sus decisiones y acciones producen resultados para el bienestar de los colombianos. Su grado de efectividad es máximo cuando creen que tienen el control de su proyecto de nación.  Es importante que destaques su forma de actuar cuando es correcta, cuando funciona.
  • Aunque la seguridad en sí mismos que tienen las personas con Autoconfianza suele ser muy útil, cuando se atribuyan demasiados méritos o cometan errores de apreciación importantes, coméntaselos inmediatamente. Necesitan un Feedback para “pulir” su instinto.

¡Colombia no puede arrodillarse ante la tiranía y la injusticia de quiénes pretenden volverla pedazos!

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                                                         Medellín, marzo 10 de 2024