POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

 Este 30 de marzo se cumplen 12 años de la firma del contrato BOOMT celebrado entre La Sociedad Hidroituango y EPM, con EPM Ituango como intermediario contractual. En su momento gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo y como gerente de EPM Federico Restrepo Posada

Sociedad Hidroituango: Propietaria del Proyecto Hidroituango, con mayoría accionaria del Idea y Departamento de Antioquia del 52.89%, actúa como EL contratante en el BOOMT y como tal con derecho a recibir una remuneración periódica de EPM según el modelo financiero definido y de recibir el proyecto en un plazo de 50 años.

EPM: Accionista de la Sociedad Hidroituango con el 46.33%, también a la vez, El Contratista responsable de la Construcción del proyecto, de su Operación y de su Devolución en un plazo de 50 años y de Entregar una Remuneración Periódica a la Sociedad Hidroituango.

En Contraprestación a las obligaciones anteriores EPM tiene derecho a una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 11.70% sobre las inversiones en el proyecto debidamente auditadas y certificadas por un tercero, un Auditor de Costos.

Con estos antecedentes, en marzo 30 de 2011, se firma el contrato BOOMT que previamente surtió todos los tramites y autorizaciones de rigor por parte del Gobernador, Alcalde, Juntas Directivas, Asamblea de Accionistas, etc.

Esta fue la oportunidad para los Antioqueños, de tener en Hidroituango un futuro económico prospero, para el Departamento, el IDEA y minoritarios de recuperar y recibir la suma de US$170 millones de EPM como compensación parcial a las inversiones y capitalizaciones que habían realizado en el proyecto.

Un saldo pendiente por US$35 millones de dólares, como pago final, quedó condicionado a la aprobación de Zona Franca para el proyecto y así gozar de los beneficios tributarios, trámite a cargo de EPM Ituango para la solicitud.

Se resalta que estos dineros entregados por EPM, así como otros que se detallan más adelante, se cargan a los costos del proyecto o los deduce de la remuneración futura a la Sociedad Hidroituango, una vez se descuente a su favor la TIR enunciada antes.

Desafortunadamente, El Comité Intersectorial de Zonas Francas negó la solicitud amparado en la normatividad de energía que solo la autorizaban en proyectos de corto plazo en su construcción, amplios en generación de empleo y cerramiento físico, propio de algunas térmicas, condiciones estas que no cumplía el Proyecto Ituango en su integridad.

Más tarde, con la preocupación del Gobernador Sergio Fajardo Valderrama, con US$35 millones embolatados, también del Alcalde Aníbal Gaviria Correa y del Gerente de EPM Juan Esteban Calle Restrepo, de perder el beneficio tributario para el proyecto, se exploran otras alternativas.

Como compensación se propuso integrar el proyecto al balance de EPM, y así lograr para el mismo el beneficio tributario del contrato de estabilidad jurídica suscrito por EPM con La Nación y el Ministerio de Minas y Energía en junio de 2008.

También se propuso la recuperación para los socios de los US$35 millones de dólares que estaban embolatados y la destinación de US$ 100 millones de dólares para inversión social adicional en los municipios de la zona del proyecto.

Para estos propósitos fue necesario tramitar la cesión del contrato de EPM Ituango a EPM, evento este que debía contar con la Autorización de la Asamblea Extraordinaria de la Sociedad Hidroituango, llevada a cabo el 11 de enero de 2013, y que dio origen al Acta de Modificación bilateral 4, AMB4, del Contrato BOOMT y al inicio de los trámites de liquidación de la filial EPM Ituango de propósito único.

Se destaca que, a la mencionada Asamblea de la Sociedad Hidroituango, no asistieron ni participaron los socios mayoritarios, Departamento de Antioquia y el IDEA, porque cedieron mediante un Contrato de Usufructo de acciones sus derechos a favor de EPM.

Muy cuestionados en su momento, con relación a esta Asamblea:

  • El trámite surtido para el contrato de usufructo de las acciones del IDEA y del Departamento en a favor de EPM, que como accionista de la Sociedad Hidroituango con el 46.33%, pasó a tener más del 99% de participación para las decisiones de la Asamblea Extraordinaria.
  • EPM, como accionista en la Asamblea de la Sociedad Hidroituango, con más del 99% de representación, participó de las decisiones en asuntos relacionados como Contratista del BOOMT. Este, un conflicto de interés de EPM Accionista con EPM Contratista.
  • El descuento a favor de EPM porUS$90 millones del beneficio tributario del proyecto, incluidos en Acta de Modificación Bilateral 4,

Es mucha el agua, por fuera de su caudal que ha corrido por el proyecto en los 12 años del BOOMT.

Hoy se cuenta con solo una unidad en funcionamiento, otra con problemas e interrupciones en su operación y dos unidades más para noviembre próximo. Producto de la improvisación y la cuestionada contratación para la terminación de la segunda etapa del proyecto, declarada desierta, hoy con incertidumbre la fecha de entrada en operación de las unidades 5,6,7 y 8 y en aumento acelerado los costos por Lucro Cesante, que parece ser ya no tienen seguro.

 Mientras tanto se acorta el plazo, de los 50 años del contrato BOOMT solo quedan 38, la remuneración para la Sociedad Hidroituango en veremos, lo mismo que los aportes de ley 99 para municipios y Corporaciones Autónomas Regionales y para los usuarios la frustrada rebaja de tarifas por la generación, parece ser que se está quedando en los distribuidores y comercializadores donde EPM tiene una participación importante.

Un reconocimiento muy especial a los técnicos, y demás recurso humano que con dedicación, sacrificio y aguantando presiones, lo han dado todo para recuperar el proyecto, a pesar de la controversia nacional y regional y de los señalamientos de aquellos que se han apropiado del mismo con propósitos políticos y electorales.

TODOS LOS ANTIOQUEÑOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ