Por Iván de J. Guzmán López

Ivanguzman790@gmail.com

Los deliciosos meses de las vacaciones escolares en el campo (lujo que nos dimos algunas felices generaciones), eran inolvidables por el cúmulo de experiencias, historias, consejas y aprendizajes adquiridos de nuestros mayores. Entre ellos, los dichos populares  eran la explicación más sencilla y a la vez más sabia de lo que ocurría en el día y día.

Decía mi abuelo: “Allí tiene la gallina los ojos, donde tiene los huevos y los pollos”. Este dicho,  clásico del campo colombiano, para referirse a la responsabilidad, al estar atento a las obligaciones y a lo que más se quiere, me llegó al recuerdo cuando escuché la noticia de labios del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, cuando presentó la estrategia de Cooperación Internacional Hacia una Nueva Transformación del Sector Rural Colombiano, ante la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), ante gobiernos, organizaciones de cooperación internacional, instituciones internacionales y la comunidad en general.

Es decir, esta “gallina” responsable y trabajadora llamada Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  que nació el 24 de junio de 1994, y que tiene como objetivos primordiales la formulación, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, tiene los ojos allí donde tiene sus huevos y sus pollos (valga decir el campo y sus gentes),  se ve imparable en su tarea diaria de seguir con la reactivación del campo colombiano. La Estrategia de Cooperación Internacional “Hacia una Nueva Transformación del Sector Rural Colombiano”, se constituye en una gran apuesta, en la medida que desarrolla tres ejes de política priorizados: Desarrollo Rural, Ordenamiento Social de la Producción e Institucionalidad Moderna y Tecnificada.

En dicho anuncio, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: “La apuesta por reactivar el campo colombiano está dirigida hacia un escenario más competitivo y sostenible, que integre a todos los actores que tienen relación con el sector del agro, incluidos socios internacionales, siendo nuestra mejor hoja de ruta para alcanzar una verdadera transformación en la Colombia profunda”. Y para ello, como meta, “se tiene previsto impulsar el desarrollo del campo colombiano, con el objetivo de articular las iniciativas y herramientas encaminadas a fortalecer la reactivación y repotenciación del sector rural colombiano, a través del diálogo político y técnico con donantes que van a resolver las necesidades cruciales del sector agropecuario”. Los resultados esperados, en palabras del señor Ministro, “tienen que ver con los temas de extensión agropecuaria, el intercambio y la gestión de conocimiento e innovación, así como lograr recursos para la infraestructura agropecuaria”, enfatizando que la estrategia de Cooperación Internacional es de vital importancia, pues propende por la suma y focalización de esfuerzos que nos permitirán apalancar acciones en beneficio de nuestros productores rurales, en dimensiones estratégicas que habiliten su inserción productiva sostenible.

La estrategia, que la comparto a estudiosos e interesados en el sector (que debemos ser todos los colombianos) y que se puede consultar en este vínculohttps://www.minagricultura.gov.co/Documentos%20Publicos/20210629_ECI_MADR_Diagramada_Espanol_VF.pdfse constituye en un hito, porque nos pone en la ruta de la competitividad, la participación en mercados internacionales y la seguridad alimentaria de los colombianos.

Esta apuesta, clara y oportuna que presenta el señor ministro y sus altos colaboradores como la señora Viceministra de agricultura y desarrollo rural,  doctora Martha Lucía Rodríguez Lozano, es entendida como fundamental y está alineada con las prioridades del país y con el Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. A propósito, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC Colombia, Ángela Ospina de Nichols, fue rotunda al manifestar que “gracias a la creación de planes de acción sectoriales se puede ofrecer un panorama extendido y armonizado de la demanda del sector agricultura. Se debe resaltar que en esta Estrategia han participado todas las entidades adscritas y vinculadas del sector, es decir, que esta estrategia ha consolidado las necesidades y prioridades de cada una de ellas”.

Que bien por el agro colombiano; que bien por el Ministerio de Agricultura. Definitivamente, como decía mi abuelo, “Allí tiene la gallina los ojos, donde tiene los huevos y los pollos”.