Félix Alfázar González Mira

Veía ésta semana en la columna de ” Un día como Hoy ” de El Colombiano reseñar que hacía 20 años no había podido , el presidente Uribe, hacer que los alcaldes y dirigente del Aburrá Norte entendieran que era indispensable instalar el ” PEAJITO” para garantizar los recursos necesarios hacia construir la doble calzada Bello-Hatillo . Recuerdo que también él les sugería que construida la obra para desatascar esa zona, los recursos producto del cobro fueran a atender y alentar el desarrollo de sus municipios en toda su integralidad. Finalmente se impuso su cobro y finalmente se pudo construir la doble calzada por la insistente pedagogía de quién nos gobernaba. Recuerdo en esas reuniones una señora concejal de Copacabana rabiosamente grosera con el presidente aupada por algunos dirigentes liberales regionales. Que sería de ese norte del Aburrá en su monumental congestión si el presidente Uribe se hubiera dado por vencido en esa gestión. El convencimiento y tozudez de los buenos gobernantes garantiza el éxito en sus políticas públicas. Veinte años después el norte del Valle de Aburrá está demandando nuevas obras para descongestionarse en su movilidad.

Antioquia, como en la época con el ” PEAJITO”, está demandando recursos oportunos para culminar las obras nacionales que pasan por nuestro territorio. La ideologización de la decisiones, el activismo político permanente, el odio demostrado y el ánimo pendenciero del gobierno nacional, hace necesario que el departamento aplique, como en otras épocas de su historia, todo el contingente pertinente para terminar la infraestructura requerida hacia avanzar agigantadamente a otros escenarios superiores de desarrollo.

Si en la época de los Estados Soberanos, donde Antioquia tomó la delantera nacional, disfrutaba de amplia autonomía fiscal propiciando el aumento en el recaudo de impuestos y en el gasto público que más beneficiaba a los residentes. Si la ” contribución de Valorización ” ha ayudado enormemente a transformar a Medellín y a Antioquia en épocas de serenidad, con mayores veras en ésta que vivimos llenas de tempestades y turbulencias.

Recuerdo la gobernación del Dr. Uribe como se pavimentaron vías secundarias financiadas con éste sistema. Se requiere revivirlo como instrumento financiero que conjuntamente con la Plusvalía ayudarán a auscultar recursos de mediano y largo plazo.

En mi ejercicio como alcalde de Frontino en varios períodos lo apliqué para pavimentar vías urbanas con complacencia de los vecinos que lo legitimaban elección tras elección. E igualmente en la pavimentación de la vía secundaria que une la cabecera municipal con la vía nacional; convirtiéndose, hace 30 años, en la primera vía de esa naturaleza que se realizó en el departamento con la concurrencia de todo el estado: por iguales partes la nación, el departamento y el municipio y este derramando la Valorización social a los vecinos.

Los tiempos que corren también demanda de todos los gobernantes locales de Antioquia la responsabilidad política de acometer la gestión Catastral en su formación , normalización y actualización para tener información al instante sobre todo su territorio, mejorar sus finanzas y que las corporaciones autónomas inviertan ciertamente en la intervención en el territorio.

El ejemplo visible lo tenemos los antioqueños en la alcaldía de Rionegro cuando el liderazgo lo ejercía nuestro gobernador Andrés Julián Rendón, con la aplicación de la ” justicia tributaria local”. Hay propietarios que no deben pagar todo lo que tributan y hay propietarios que deben pagar más de lo que tributan. Ese es un camino para la autonomía fiscal territorial, el referendo sobre la renta y el patrimonio propuesto por el gobernador es otro.

Y bien y oportunamente traída la propuesta del presidente Uribe del aporte o préstamos de los antioqueños a su fisco para sacar avante las indispensables obras viales que pasan por Antioquia para el bien de Colombia entera.

Puede repetirse la historia de Don Pepe Sierra, lo recuerda la historia , que en los gobiernos de la época, de Rafael Reyes y Carlos E Restrepo, para solucionar la falta de dinero, remataban con anticipación sus rentas en subastas y ‘Pepe’ Sierra comenzó entonces a ganar con las rentas oficiales solucionándoles su problema de iliquidez .

La imaginación está llamando a todos los gobernantes de Antioquia bajo el dinámico y revelador liderazgo del gobernador Andrés Julián y del alcalde Federico Gutiérrez.

Enviado desde mi iPhone=