Por: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS 

El regalo más valioso que un gobernante, gerente y directivo-líder le puede dar a sus equipos de trabajo es dar buen ejemplo.  En mi larga trayectoria profesional, pude evidenciar que las características más importantes que estimulan la semblanza de un gobernante, gerente o directivo, en orden de prioridad y sentido humano, son las siguientes:

  1. Gobernar y dirigir con el ejemplo y, no simplemente con la palabra hueca y vacía.
  2. Evidenciar en sus actuaciones una conducta moral y ética sólida.
  3. Tener un conocimiento holístico, claro y profundo de la gobernabilidad, institución o empresa que gerencia.
  4. Actuar con justicia y equidad en la toma de decisiones, alejada de influencias externas.
  5. Demostrar inteligencia, sabiduría y capacidad en general para desarrollar los proyectos que garanticen crecimiento y supervivencia organizacional, institucional o empresarial.
  6. Evidenciar un reconocimiento y valoración por las personas y tener conciencia que el mejor capital, al servicio de la sociedad, es el talento humano.

Más que cualquier otra cosa las comunidades quieren gobernantes, gerentes y directivos-líderes cuyas creencias sean congruentes.  El liderazgo transformador de la sociedad es más algo que se capta en vez de algo que se enseña con simple palabrería.  ¿cómo se puede “captar” el liderazgo dinamizador, transformador e inspirador en un gobernante o en un gerente y directivo-líder? ¡Observando a los excelentes gobernantes, gerentes y directivos líderes en acción!

La mayoría de los gobernantes, gerentes y directivos líderes surgen debido al impacto hecho en ellos por otros gobernantes y referentes significativos líderes establecidos que ejemplarizaron el liderazgo y se convirtieron en sus mentores dignos de emular.  Cuando pensamos en las largas jornadas de trabajo de nuestro liderazgo, sentimos que hemos sido afortunados de haber tenido excelentes ejemplos de líderes de quienes “captamos” varios aspectos de liderazgo inspirador, dinamizador, transformador, educativo, empresarial y ético:

  • Captamos la perseverancia observando a nuestros grandes mentores enfrentar y vencer la adversidad.
  • Captamos la intensidad al observar el liderazgo apasionado de nuestros referentes más significativos, dignos de ser emulados.
  • Captamos el estímulo mirando la forma en que nuestros excelentes gobernantes, gerentes y directivos valoran a las personas y respetan la dignidad humana.
  • Captamos la visión observando cómo los gobernantes, gerentes y directivos líderes han convertido su sentido visionario en realidad.

Los convoco a continuar aprendiendo de los buenos ejemplos y a esforzarse para dar el ejemplo correcto a las personas que les siguen: Nuestros hijos y nietos, los equipos de gobierno, los coequiperos de la institución y de la empresa y, las personas que asisten a las conferencias, talleres y seminarios que son programados para consolidar la cultura del mejoramiento continuo y el trabajo en equipo.  Practicar lo que se predica es lo más importante que pueden hacer como líderes sociales, gubernamentales, educativos, políticos, religiosos, científicos, deportivos y culturales, entre otros. 

El ganador del premio Nobel de la Paz, Albert Schweitzer comentó: “El ejemplo es el liderazgo más coherente para darle un poder transformador a la institucionalidad”.  ¡sigamos el ejemplo de nuestros líderes auténticos en el gobierno, la educación y la empresa y hacer caso omiso a las palabras sin sentido de nuestros marrulleros y ladinos!

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                                  Medellín, noviembre 6 de 2020