Vea—>PUBLICACION DE EL ESPECTADOR

POR: FABIO ESTEBAN MARTÍNEZ

Esta película la conocemos quienes estuvimos en Cerrejón o somos nativos de la Guajira.

Acá en el grupo tenemos a Fabio Esteban que hizo una maestría en ese tipo de negociaciones con las comunidades.

Hoy las condiciones son más difíciles.

Lastima.

Buenos días.

Opinión.

Este es un tema complejo y de muchas aristas, que debido a su mal manejo y falta de orden ha causado múltiples problemas y perjuicios a todos (Wayúus, Guajira, nación, empresas).

Estoy de acuerdo con la columna en el resumen esta crisis que tiene muchas connotaciones, dentro de las cuales me permito referirme en primer orden al Estado, en su participación y orden dentro de los cuales está: la de Reglamentar la Consulta Previa, que hoy en día en vez de ayudar en “aliviar” la problemática se ha convertido en una obstáculo, en poder lograr acuerdos sensatos o Gana-Gana.

Otro punto difícil son los cambios que se han dado con las nuevas generaciones, con ciertas ventajas en el posicionamiento de los indígenas por su preparación y formación, pero con la desventaja del irrespeto a la palabra o acuerdo que anteriormente era sagrado especialmente en los putshipu (palabreros).

Lamentablemente los acuerdos no se respetan y si no se respetan los acuerdos, es imposible la viabilidad de los proyectos.

Este desorden afecta negativamente a La Guajira, lugar privilegiado cual más en relación con los proyectos de Energías Alternativas y es por ello que proyectos como Enel renuncien al mismo, al igual que otras empresas y esto obliga a esta empresa y otras a buscar otros sitios donde desarrollar sus futuras planes y programas.

Un ejemplo de la actual situación en La Guajira:

El Cerrejón en cumplimiento de una Sentencia, ha firmado acuerdos con aproximadamente 300 Consultas Previas y aun así las Comunidades continúan reclamando con los bloqueos, que se han convertido en algo tan común en La Guajira.

Abrigamos la esperanza en que todo esto cambie para el bien de todos.

FEB.

Copiado de un chat de Cerrejoneros.

Enviado desde mi iPhone=