Félix Alfázar González Mira

El viernes 15 de julio pasado en el Parque de los Tamarindos del municipio de San Jerónimo se celebró la asamblea ordinaria de esta organización que agrupa la dirigencia regional.

Asistí como miembro de la entidad sin ninguna función o responsabilidad directiva. Solamente como participante en el entendido cierto que la región demanda de las ideas, preocupaciones, ojos y cerebros de todos sus buenos hijos.

Si hace casi 500 años la historia de nuestro departamento empezó a escribirse por Urabá y el Occidente, hoy, en pleno siglo XXI vuelve a hacerse la reescritura de nuestra historia por la denominada ” Mejor Esquina de América”. Tamaña responsabilidad tenemos estas generaciones con las próximas en dejar un territorio adecuado para la posteridad lleno de todos los instrumentos necesarios para elevar la calidad de vida de las gentes y ubicarlas en un espacio seguro bajo el sol de la patria.

Pero, lamentablemente, no se observa entusiasmo para acometer esa superior tarea. La región es muy escasa en institucionalidad comunitaria. Además de cajas de compensación, gremios turísticos y agrícolas solamente existe la organización del Encuentro de Dirigentes con transversalidad en todos los sectores de la vida regional. Es decir, ahí pueden estar presentes todos los actores públicos y privados en concurrencia para visionar y aprovechar la alta inversión que interviene el territorio.

La lamentable ausencia total de alcaldes que son los responsables del desarrollo local es indicio de desinterés completo o de conformidad con lo que viene realizando la dirigencia del Encuentro. ¡Vaya uno a saberlo!

Con el apoyo oportuno de Comfenalco se consideraron temas de gran impacto para la región. El Parque Ambiental de Residuos sólidos Municipales fue expuesto por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI, por intermedio del ingeniero William Ospina y con la acción legitimadora del doctor Juan Gómez Martínez, demostrando como en otras latitudes ello es del mayor éxito ecológico y económico.

Se invita a los alcaldes, concejales, técnicos y dirigentes en general a una gira por Galicia, una de la Regiones Autónomas de España, donde el éxito en esta materia es evidentemente cierto. De igual manera en Andalucía observar la Universidad del agua donde los estudios y prácticas realizadas con el líquido vital, nos van a servir para replicar en esta región llamada a ser una área metropolitana donde ese recurso desde las montañas hay que , no solo conservarlo , sino aumentarlo .

El presidente contó la gestión realizada en materia de minería, vías rurales y urbanas y todo lo relacionado con la misión de la organización.

Se aprobaron unos cambios al interior que la mayoría consideró necesarios para hacer más ágil, flexible e interpretativo de las realidades actuales con destino a darle sostenibilidad y vocación de permanencia al Encuentro.

Reconocimiento sincero a todos los directivos por mantener viva la Corporación en medio del desierto económico que siempre los asiste.

Dejo acá porque empaco maleta para viajar a Caramanta al XXXVII Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño el sábado 30 de julio.

Enviado desde mi iPhone=