Por: LUIS CARLOS GAVIRIA ECHAVARRÍA

En la vibrante dinámica política de los municipios colombianos, la oposición desempeña un papel crucial en el equilibrio democrático y en la búsqueda de soluciones para los desafíos locales. En este contexto, quiero dirigirme especialmente a los concejales del municipio de Andes y de otros tantos municipios que se han declarado en oposición en Colombia, para ofrecer un consejo valioso que puede contribuir significativamente al progreso de sus comunidades.

El Estatuto de Oposición, un marco legal fundamental en el ejercicio democrático, nos recuerda la importancia de un control objetivo y propositivo en el ámbito municipal. Es esencial comprender que la oposición no debería limitarse a una postura meramente negativa, sino que debe enfocarse en ofrecer alternativas constructivas y en trabajar de manera colaborativa por el bienestar de los ciudadanos.

En primer lugar, es fundamental reconocer que la oposición desempeña un papel de contrapeso necesario en la gestión municipal. Sin embargo, este papel va más allá de simplemente señalar defectos o criticar las decisiones de la administración en turno. Los concejales en oposición tienen la oportunidad única de aportar nuevas perspectivas, ideas innovadoras y soluciones concretas a los problemas que enfrenta la comunidad.

El control objetivo implica analizar de manera imparcial las políticas y acciones del gobierno municipal, evaluando su eficacia y su impacto en la población. En lugar de buscar el conflicto por el mero hecho de oponerse, los concejales en oposición pueden promover un debate informado y constructivo que enriquezca el proceso de toma de decisiones.

Por otro lado, el enfoque propositivo implica no solo identificar problemas, sino también ofrecer soluciones viables y trabajar activamente en su implementación. Los concejales en oposición pueden aprovechar su posición para presentar iniciativas legislativas, propuestas de políticas públicas y proyectos que respondan a las necesidades reales de la comunidad.

Es importante destacar que el diálogo y la colaboración son fundamentales para lograr avances significativos en el desarrollo municipal. Los concejales de todos los sectores políticos deben estar dispuestos a trabajar juntos en busca del interés común, dejando de lado las diferencias partidistas en aras del bienestar colectivo.

Es bueno recordar a todos los concejales de Colombia y en especial del municipio de Andes, que la Presentación según la ley y los partidos, se debe llevar a cabo según los siguientes puntos:

  1. Ley de Bancadas
  • En Colombia, la Ley de Bancadas (Ley 617 de 2000) establece que los partidos políticos y los movimientos políticos con personería jurídica pueden constituir bancadas en los concejos municipales y distritales.
  • Esta ley permite que los concejales se agrupen en función de su afinidad política y programática. Estas bancadas tienen derechos y deberes específicos, como la posibilidad de participar en la distribución de los recursos económicos del municipio o distrito.
  1. Tipos de Declaratoria
  • Oposición: Se declara como tal un grupo de concejales que no hacen parte de la administración municipal y que ejercen un control crítico y propositivo sobre las decisiones del gobierno local. Tienen derechos específicos, como participar en debates de control político y presentar proyectos de acuerdo.
  • Independencia: Este tipo de declaratoria se da cuando un grupo de concejales decide no alinearse con ninguna de las fuerzas políticas predominantes en el concejo. Pueden tomar decisiones de forma autónoma, sin necesariamente seguir la línea de un partido político.
  • De Gobierno: Son los concejales que hacen parte de la coalición que gobierna el municipio o distrito. Tienen una afinidad ideológica con el alcalde y suelen apoyar sus iniciativas.
  1. Procedimiento de Declaratoria:
  • Oposición:

Para declararse como oposición, un grupo de concejales debe manifestar públicamente su voluntad de constituirse como tal ante el Concejo Municipal.

Esto puede implicar la firma de un documento o la presentación de una solicitud formal ante el presidente del concejo.

Una vez constituida la oposición, se reconocen sus derechos y deberes dentro del concejo.

  • Independencia:

Similar al proceso de oposición, un grupo de concejales puede declararse independiente presentando su voluntad ante el Concejo Municipal.

Pueden establecer acuerdos de cooperación con diferentes fuerzas políticas según los temas en discusión, sin estar ligados a una única bancada.

  • De Gobierno:

Los concejales que hacen parte de la coalición de gobierno son reconocidos como tal en virtud de su afiliación política y su apoyo al alcalde.

No necesitan hacer una declaración formal, ya que su posición queda establecida por su vinculación con el partido o movimiento que lidera la administración municipal.

En resumen, la Ley de Bancadas regula la forma en que los concejales se agrupan en los concejos municipales y distritales, mientras que las declaratorias de oposición, independencia o de gobierno establecen la posición política y los derechos específicos de los concejales dentro de esas estructuras.

Mi consejo para los concejales del municipio de Andes y de otros municipios en oposición en Colombia es abrazar un enfoque de Procedimiento de Declaratoria constructiva, sea cual fuere, basado en el control objetivo y propositivo. Recordemos que la verdadera grandeza política se alcanza no solo al criticar, sino al ofrecer soluciones y trabajar incansablemente por el progreso de nuestras comunidades.