Muchas conjeturas mediáticas se han hecho en torno a la sorpresiva deportación y llegada a Colombia del Ex fiscal Anticorrupción a Colombia.

La razón de su llegada estaba dada: la Resolución 0 0703 emitida por el Fiscal General de la Nación, fechada 11 de junio de 2020, considera entre otros hechos, 11 eventos como intermediario entre varios exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios y exfuncionarios públicos, para favorecer los intereses de estos últimos en actuaciones judiciales que se seguían en su contra. Todo ello, a cambio del cobro de millonarias sumas de dinero.”... “El modus operandi” y, considera además la Resolución, los compromisos del Ex fiscal “… a servir como testigo de cargo o suministrar información eficaz…” en contra de personas relacionadas en esta Resolución, con nombres y procesos propios.

Por último, entre otras decisiones, el Fiscal General Resuelve allí: Prorrogar la aplicación del principio de oportunidad en la modalidad de la acción penal a favor LUIS GUSTAVO MORENO RIVERA… bajo inmunidad total por los delitos de concierto para delinquir….” Y,FIJAR un (1) año como término para la prórroga de la suspensión de la acción penal, contado a partir de la fecha en que se legalice la decisión ante el juez con función de control de garantías.” 

El siguiente es el texto de la Resolución No. 0 0703 del 11 de junio de 2020, “por medio de la cual se prorroga el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión de la acción penal”:

Ver texto de la Resolución 0 0703