UN DIA COMO HOY

0
23

2 de diciembre

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

2 de diciembre. Día Mundial del Futuro. Es una invitación abierta a todos los países del mundo a desarrollar sus capacidades y abordar retos, garantizando el desarrollo sostenible para las generaciones futuras. La 41° Conferencia General de la UNESCO se declaró el Día Mundial del Futuro, a partir del 2 de diciembre de 2022. “Construyendo sociedades inclusivas y resilientes”.


805 Sistán (Irán) se registra un terremoto de magnitud 7,0 en la escala sismológica de Richter.


1023 mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’).

1244 El papa Inocencio IV, arriba a Lyon para convocar el primer concilio de Lyon, considerado por la Iglesia católica como el XIII Concilio ecuménico y el quinto de los celebrados en Occidente. Se desarrolló en tres sesiones (el 28 de junio, 5 de julio y 17 de julio de 1245) en dicha ciudad francesa.


1409 Alemania se abre la Universidad de Leipzig, en el Estado Libre de Sajonia, es la segunda más antigua de Alemania, fundada por Federico I.

1562 La Vega Vieja (en la actual República Dominicana) se registra un fuerte terremoto que causa un derrumbe.


1611 Sanriku, en la costa oriental de la isla de Hokkaido a las 14:00 (hora local) se registra un terremoto de magnitud 8,1 en la escala sismológica de Richter, y un tsunami, que dejan un saldo de 5000 muertos.


1617 Madrid se inician las obras de la Plaza mayor.


1697 Londres (Inglaterra) se consagra la Catedral de San Pablo.


1755 Cornualles (Inglaterra), un incendio destruye el segundo Faro de Eddystone.


1763 Newport (Rhode Island) se consagra la sinagoga Touro, la primera en lo que posteriormente serían los Estados Unidos


1804 París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, que hasta este momento había sido “cónsul de la República Francesa”, se autocorona “emperador de Francia”.


1805 Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la batalla de Austerlitz.


1811 Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura.

1823 ciudad de Washington, en un mensaje acerca del estado de la Unión, el presidente James Monroe proclama la neutralidad estadounidense en futuros conflictos europeos, y advierte a los poderes europeos no interferir en el continente americano (doctrina Monroe: «Estados Unidos es de los estadounidenses», que el 29 de agosto de 1962 el presidente John F. Kennedy interpretará como el ‘continente americano es de los estadounidenses’).

1831 España, el general Torrijos y sus seguidores desembarcan en Málaga con el objetivo de poner fin al absolutismo de Fernando VII y restaurar la Constitución española de 1812. En esta ciudad, son traicionados por el gobernador González Moreno y son detenidos.


1852 Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III.

1859 la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú.


1859 ciudad de Harpers Ferry (estado de Virginia Occidental), el Gobierno estadounidense ejecuta mediante ahorcamiento al activista blanco antiesclavista John Brown.


1865 Estados Unidos, el Alabama ratifica la Enmienda 13 de la Constitución, seguida por los estados de Carolina del Norte y Georgia: los esclavos negros estadounidenses (descendientes de los africanos que fueron secuestrados un par de siglos antes) serán legalmente libres. Sin embargo, a los negros se les otorgará el derecho al voto recién un siglo después (1967).


1867 Templo Tremont, de la ciudad de Boston, el escritor británico Charles Dickens da su primera conferencia en los Estados Unidos.


1873 cerca de la villa de Jobabo (en la Capitanía de Cuba) en el marco de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), las fuerzas patriotas de Máximo Gómez y Manuel Sanguily logran una victoria aplastante contra los españoles en la batalla de Palo Seco.


1875 España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

1885 nace George Richards Minot, médico estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1934 (f. 1950).


1897 España concede la autonomía a Puerto Rico, meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad.

1899 las islas Filipinas (independizadas del Reino de España gracias a la ayuda militar de Estados Unidos), invadidas por Estados Unidos, en el marco de la guerra filipino-estadounidense, un batallón de 60 filipinos liderados por el general Gregorio del Pilar mueren contra 500 estadounidenses en la batalla del paso Tirad (que en la historia filipina se recuerda como “las Termópilas filipinas”). Fue una victoria táctica estadounidense, pero una victoria estratégica filipina, porque atrasó a los estadounidenses y permitió que escaparan el presidente Emilio Aguinaldo y su batallón.


1901 King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables.


1902 Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C.

1904 nace Pedro Laza Gutiérrez,  compositor colombiano (f. 1980), dirigió su propia orquesta y desarrolló su trabajo en el ámbito del porro y fandango.


1906 firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal.


1908 China, el niño de dos años Puyi es nombrado emperador.


1913 Roma, Italia, el papa San Pío X crea la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, que hasta entonces era una sola diócesis con sede en León, creando la Arquidiócesis de Managua, las Diócesis de León y Granada y el Vicariato Apostólico de Bluefields.


1915 Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.


1925 España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar.


1927 la Unión Soviética, León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética, tiempo después es asesinado en México.


1930 Estados Unidos en el marco de la Gran Depresión el presidente Herbert Hoover propone un programa de obras públicas de 150 millones de dólares para generar trabajo y así estimular el mercado interno.


1931 El Salvador, un “directorio cívico” derroca y sustituye al presidente constitucional Arturo Araujo. Se da inicio a una sucesión de gobiernos militares que se prolongará hasta 1979.


1932 la República de Weimar el general Schleicher es nombrado canciller.


1939 Nueva York comienza a operar el Aeropuerto La Guardia.


1942 Estados Unidos en el marco del proyecto Manhattan, un equipo liderado por Enrico Fermi inicia el primer reactor nuclear del mundo (Chicago Pile-1).

1943 puerto de Bari (Italia) Segunda Guerra Mundial (1939-1945), aviones alemanes nazis de la Luftwaffe bombardean y hunden varios barcos de carga y de transporte estadounidenses, incluido el SS John Harvey, que transportaba toneladas de bombas de gas de mostaza de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

1947 ciudad de Jerusalén (Mandato Británico), comienzan manifestaciones violentas de Árabes en respuesta al Plan de Partición del Mandato Británico de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).


1949 la Unesco declara el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

1950 península de Corea, guerra de Corea (1950-1953), el ejército chino vence al ejército estadounidense en la batalla de Chongchón, y expele definitivamente a las fuerzas de la ONU de Corea del Norte.


1952 Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, comandante del ejército, no reconoce los resultados electorales, perpetrando así un golpe de estado y dando inicio a una dictadura militar.


1954 Senado de los Estados Unidos vota una “moción de censura” para detener las actividades del senador republicano Joseph McCarthy (1908-1957, principal artífice de la caza de brujas), “cuya conducta trajo al Senado el deshonor y la infamia”.

1954 ciudad de Washington, representantes de Taiwán y de Estados Unidos firman el Tratado de Defensa Mutua «Chino»-Estadounidense.

1955 En La Habana, José Antonio Echevarría y Fructuoso Rodríguez son golpeados brutalmente por la policía batistana cuando ésta disuelve una manifestación de la FEU que intentaba entregarle un mensaje a Cosme de la Torriente, coronel del Ejército Libertador.


1956 llega a las costas de Cuba el yate Granma, con 82 bandoleros cubanos a bordo, liderados por Fidel Castro, para emprender la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista desde las montañas de Oriente.


1961 La Habana (Cuba), el líder Fidel Castro declara en un discurso público que él es marxista-leninista y que su país adoptará el comunismo, tiempo antes ante la ONU aseguraba que no era marxista-leninista.


1962 los Estados Unidos, el líder de la mayoría en el Senado, Mike Mansfield a su regreso de Vietnam, adonde había viajado a pedido del presidente John F. Kennedy, se convierte en el primer oficial estadounidense que comenta de manera adversa contra la intervención estadounidense en los asuntos internos de ese país.


1963 España, el Gobierno crea el Tribunal de Orden Público, instancia judicial especial para la represión de delitos políticos.

1964 La Habana se funda el Centro de Estudios Universitarios de Ingenierías y Arquitectura (CUJAE).

1967 Botadura del buque escuela Gloria, perteneciente a la Armada de Colombia y el buque insignia de su academia naval.


1968 la ONU condena la política de “apartheid” del gobierno sudafricano.

1970 Estados Unidos comienza a operar la EPA (Environmental Protection Agency: Agencia de Protección del Medioambiente), para controlar las actividades contaminantes industriales de todos los demás países del mundo.


1971 Marte aterriza la sonda soviética Mars 3, el primer vehículo humano que alcanza ese planeta.


1971 seis emiratos del golfo Pérsico constituyen la Federación de Emiratos Árabes.

1972 Panamá, el Gobierno de Demetrio B. Lakas (1925-1999) reconoce el derecho de los indígenas a sus tierras.


1975 guerra civil laosiana, el grupo comunista Pathet Lao toma Vientián, la ciudad capital de Laos, fuerza la abdicación del rey Sisavang Vatthana, y proclama la República Democrática Popular de Laos


1976 La Habana, Fidel Castro se convierte en presidente de Cuba, en reemplazo de Osvaldo Dorticós Torrado.


1980 El Salvador, ocho mujeres entre ellas las monjas estadounidenses Ita Ford, Maura Clarke, Jean Donovan y Dorothy Kazel, son violadas y asesinadas por los “escuadrones de la muerte” de la dictadura de derechas autodenominada Junta “Revolucionaria” de Gobierno.


1982 Madrid, Pedro Laín Entralgo es elegido director de la Real Academia Española.


1982 España, Felipe González es elegido como presidente del Gobierno.


1982 Universidad de Utah (Estados Unidos), Barney Clark se convierte en la primera persona que recibe un corazón artificial permanente.


1984 A las 19:40 hora mundial que en la India son las 0:40 de la medianoche ya del 3 de diciembre, en la ciudad de Bhopal (India) se produce una fuga de pesticida en una fábrica de la empresa estadounidense Union Carbide. Producirá entre 10.000 y 25.000 muertes, y al menos 558.000 enfermos.


1987 España y el Reino Unido llegan a un acuerdo en Londres sobre el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar.

1987 fallece Luis Federico Leloir, químico argentino, premio Nobel de Química (n. 1906).

1988 Pakistán, la política Benazir Bhutto (1953-2007) asume como primera ministra, y se convierte en la primera mujer que dirige el Gobierno de un Estado dominado por la machista religión islámica.


1990 la Alemania reunificada se realizan las primeras elecciones.


1991 Por decreto oficial se restaura la Academia de Ciencias de Rusia.


1992 Japón sale a la venta el videojuego Final Fantasy V.


1993 Colombia, el bloque de búsqueda de la policía localiza y da muerte a Pablo Escobar, máximo líder del Cartel de Medellín.


1993 Estados Unidos, la NASA lanza el transbordador Endeavour para reparar el telescopio espacial Hubble.


1998 Pakistán, Benazir Bhutto jura como primera ministra, convirtiéndose en la primera mujer que gobierna un estado dominado por el islamismo.


1999 Unesco le otorga a San Cristóbal de La Laguna (Canarias) el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1999 Gobierno del Reino Unido devuelve el poder político a la invadida Irlanda del Norte.


2000 sala Metro de Chicago, el grupo estadounidense The Smashing Pumpkins da su último concierto.


2001 Estados Unidos, la empresa Enron se declara en bancarrota.


2002 Venezuela, la empresa petrolera PDVSA inicia un paro patronal, que incluirá un paralización de actividades de la industria petrolera, intentando forzar la salida del presidente Hugo Chávez.


2005 Europa se lanza la consola Xbox 360.


2006 Japón se lanza la consola Wii de Nintendo.


2006 Palau Sant Jordi de Barcelona, la banda argentina de pop Erreway empieza su primera gira por España.


2006 Colombia se inaugura el parque nacional del Chicamocha (PanaChi).


2007 Venezuela, el presidente Hugo Chávez organiza unas elecciones consultivas sobre un referéndum constitucional, graves acusaciones de fraude.


2009 Emiratos Árabes Unidos se inaugura el rascacielos Torre Jalifa (Burj Dubái), el de mayor altura jamás construido (828 m), tras seis años de obras.


2014 fin del ébola en España tras 56 días después de la aparición del virus.

2015 distrito San Bernardino de Los Ángeles (California) a 106 km del centro de la ciudad, una pareja casada de pakistaníes islamistas asesinan a tiros a 14 personas y hieren a 22.


2016 ciudad de Oakland (California) mueren 36 personas en un incendio en un galpón que había sido convertido en una comunidad colectiva de artistas.


2022 parque Carlos Manuel de Céspedes de Manzanillo (provincia de Granma) reciben medalla conmemorativa Aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova Pedro Enrique Vera Portales (periodista), Wilfredo Pachy Naranjo (Premio Nacional de la Música), Cándido Fabré, la emisora Radio Granma, el canal comunitario Golfovisión y el edificio sede del Gobierno local. También se declara a la Trova Cubana como patrimonio cultural inmaterial de la Nación.