Bogotá, 21 jul (EFE).- Un total de 475 excombatientes colombianos se gradúan este jueves de un proyecto educativo para la paz, convirtiéndose en el grupo más numeroso en hacerlo después de más de cinco años desde que se firmara la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Este grupo de desmovilizados, que viven en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en las Nuevas Áreas de Reincorporación y en zonas rurales aledañas, se gradúan como bachilleres en una ceremonia en Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

En julio, se graduarán 1.380 bachilleres en diferentes partes del país en el marco del proyecto “Arando la Educación”, un hito de la educación para la paz en Colombia.

Esta iniciativa nace como una de las medidas de reincorporación temprana establecida en el acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las FARC, con el objetivo de promover el acceso a educación y mejorar las oportunidades para acceder a medios de vida en 37 zonas de Colombia donde las personas excombatientes están reincorporándose a la vida civil.

“Por generaciones, el país ha sufrido el conflicto y la violencia; hoy la educación rural nos enseña, una vez más, el camino hacia la reconciliación”, afirmó el director del Consejo Noruego para Refugiados, Juan Gabriel Wells, uno de los financiadores de este proyecto educativo para la paz.

En este sentido, el embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, insistió en que “la educación es una poderosa herramienta para construir y evitar que se repitan los ciclos de violencia en los territorios”, y esta iniciativa en concreto está “abriendo oportunidades a sus participantes para la construcción de nuevos proyectos de vida”. EFE

lmg/ocm/eat