Daniel Salazar Castellanos

Redacción Internacional, 28 nov (EFE).- Las monedas de Chile, Colombia y Brasil tocaron mínimos históricos frente al dólar esta semana debido a la inestabilidad política, las reformas pendientes, los reclamos populares para alcanzar la equidad social y la creciente incertidumbre por cuenta de la guerra comercial que no da tregua.

“El dólar se ha fortalecido por un nerviosismo ante el posible contagio de inestabilidad política en la región”, alertó este jueves en una entrevista con Efe el analista en jefe de Latinoamérica en OANDA, Alfonso Esparza, quien considera que “la desigualdad se ha encrudecido ante el lento avance de la economía” derivando en estas manifestaciones sociales.

De acuerdo con el vocero de la firma operadora de divisas y “commodities”, la devaluación también se produce ante “el atractivo del dólar” como refugio ante la incertidumbre de la guerra comercial y “un sólido avance” de la economía estadounidense “cuando la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes siguen estancadas”.

El real brasileño, el peso colombiano y el peso chileno tocaron nuevos mínimos históricos frente al dólar esta semana.

Un escenario en el cual los bancos centrales de Latinoamérica podrían recortar tasas aún más para impulsar el crecimiento económico ante bajas presiones inflacionarias.

Estas son las claves del movimiento de la moneda estadounidense en la región.

1.MALOS DÍAS PARA EL PESO CHILENO

El debilitamiento de las monedas latinoamericanas tuvo un punto álgido en Chile, en donde el peso se depreció este jueves un 1,1 % y cerró en 828,36 unidades por dólar, su valor más bajo en la historia.

Este desliz de la moneda chilena coincide con los 42 días desde el comienzo del violento estallido social en el país que aún no muestra señales de una salida cercana.

El Banco Central chileno anunció hoy una intervención del mercado cambiario que consistirá en la venta de dólares por un monto de hasta 10.000 millones spot y de instrumentos de cobertura cambiaria por otros 10.000 millones.

El emisor también rebajó su previsión de crecimiento para 2019 del 2,5 a 1,9 %. El Gobierno estima que se podrían perder hasta 300.000 puestos de trabajo a finales de año, lo que elevaría la tasa de paro del 7 al 10 %.

2.MEDIDAS QUE NO CONVENCEN

Colombia afronta una ola de protestas desde el pasado 21 de noviembre en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

Según los analistas las manifestaciones empiezan a tener repercusiones en el mercado de divisas y de hecho esta semana la moneda estadounidense alcanzó máximos históricos en ese país.

El dólar se valorizó este miércoles un poco más del 1 % frente al peso colombiano y tocó un nuevo máximo histórico al lograr un precio tope de negociación de 3.524.

Y en la sesión de hoy la moneda estadounidense llegó a tocar los 3.520 por unidad, pero cerró finalmente en 3.508.

Un reporte divulgado este jueves por OANDA señala que “el nerviosismo de los inversionistas está subiendo entre más prolongado sea el paro”, que no parece mermar ante la desconexión entre el Gobierno colombiano y los líderes de las manifestaciones que ya le han expresado al mandatario cuáles son sus condiciones para negociar.

3.DESPUÉS DE LA TORMENTA…

Después de tres récords históricos consecutivos el dólar cedió un 1 % en Brasil y se cotizó en 4,215 reales este jueves gracias a una nueva intervención del Banco Central.

Esta caída se produce luego de que el emisor brasileño subastase 1.000 millones de dólares en el mercado para contener el alza del billete verde.

Alfonso Esparza expone que “el riesgo de contagio de movimientos de protesta” en Brasil “ha forzado al Gobierno de Jair Bolsonaro” a frenar “las reformas planeadas para evitar disparar una confrontación con grupos opuestos a las medidas”.

Ayer el dólar estadounidense volvió a alcanzar un nuevo máximo histórico en Brasil, después de que se apreciara un 0,45 % frente al real brasileño y terminara la jornada vendido a 4,258 reales en el tipo de cambio comercial.

4.UNA SEMANA SIN MAYORES ALTIBAJOS

En Argentina, y pese a la incesante devaluación del último año, el dólar se mantuvo estable este jueves por segunda jornada consecutiva y se ubicó en los 57,75 pesos para la compra y los 62,25 pesos para la venta en el estatal Banco Nación.

El economista argentino Gustavo Ber explica que una de las inquietudes en el mercado tiene que ver con la reestructuración de la deuda de Argentina, a raíz de la urgencia de los “abultados” vencimientos de los próximos meses.

En 2020 el país suramericano debe afrontar deudas con acreedores privados y organismos multilaterales por unos 39.300 millones de dólares.

5.UN DÓLAR QUE SE FORTALECE

Durante la jornada de hoy el dólar estadounidense se apreció 0,05 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,56 por unidad después de “datos sólidos” en la economía estadounidense y “un aumento de la turbulencia” en el posible tratado comercial entre EE.UU. y China, según OANDA.

“La divisa mexicana ha estado depreciándose toda la semana con un dólar fuerte, por un lado, y por el otro la revisión del crecimiento que sigue estancado. (…) El peso mexicano se ha depreciado 1,83 % en noviembre y continúa presionado a la baja por los mismos factores que han llevado a máximos históricos a otras divisas de América Latina”, detalla. EFE

dsc/dmt