POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

Resulta que la semana pasada se publicaron los estados financieros de EPM Matriz, con los resultados del primer trimestre de 2023 comparados con el mismo trimestre de 2022, destacando utilidades de $1.38 billones para la Matriz y de $1.6 billones para el Grupo EPM; igualmente se resalta el incremento de los ingresos como producto de la entrada en operación de dos unidades del Proyecto Ituango, en $352.173 millones. Resumiendo, excelentes resultados de la Matriz que, con el 41% de los ingresos aporta el 87% de las utilidades del Grupo.

 la Matriz sacando la cara por el Grupo, por las filiales y por Medellín con sus aportes. Como decimos en Antioquia: EPM el Paño de Lagrimas de toda la familia, incluido el gobierno local y nacional, y cuando esto ocurre todos se recuestan y no hacen el menor esfuerzo para sacar adelante sus proyectos y programas, como ocurre hoy.

Pero también hay comentarios sobre los ingresos y  sobre Hidroituango:

Incrementar ingresos no es aumentar utilidades. Sobresalientes los aportes de Hidroituango a los ingresos, superando las expectativas, pero no se resaltaron, o al menos una referencia, sobre las utilidades del trimestre aportadas por estos ingresos adicionales a EPM y también a la sociedad por la vía de la remuneración. ¿O será, este caso único, donde las utilidades se quedan en el contratista y no sobran para repartirle a los dueños,  la Sociedad HI?

También, los estados financieros del 1er trimestre de 2023 tienen una mirada diferente al compararlos con los de diciembre de 2022:

  • No son buenos indicadores para la Matriz: rebajar los activos en $0.46 billones (menos 1%); aumentar los pasivos en $ 0.67 billones, crecimiento de 2%; y, peor, rebajar el patrimonio en solo un trimestre en $1.11 billones, decreció 4%. No alcanzaron las utilidades para mantener el patrimonio.
  • La Propiedad en la Matriz, patrimonio/activos, que estaba en diciembre 2019 en 51.6%, al primer trimestre de 2023 es del 47.65%, es decir, ya no es mayoritaria la propiedad sobre EPM Matriz, siguiendo los pasos del Grupo.
  • La cartera, Deudores Comerciales y Otras Cuentas por Cobrar en la Matriz, que estaba en diciembre 2022 en $4.76 billones, al primer trimestre de 2023 es de $5.6 billones, es decir en el trimestre, ya sin pandemia, aumento $0.86 billones, crecimiento del 18%. Puede ser más critica la situación para el Grupo una vez se conozcan y se publiquen sus resultados del primer trimestre.
  • También las cuentas por pagar a los acreedores que en diciembre 2022 eran de $1.59 billones, al finalizar el primer trimestre 2023 son de $2.78 billones, aumento de $1.19 billones, crecimiento del 75%, que no se justifican frente al incremento de los ingresos.

Sobre las filiales, las 44, nacionales y del exterior, se recomienda a EPM incluir en sus reportes y boletines financieros, la información de los aportes de cada una a los ingresos y utilidades de la Matriz y del Grupo. Así se evitarían conjeturas, interpretaciones amañadas y críticas sobre sus resultados, además facilitaría el seguimiento por la comunidad y El Concejo de Medellín.

También, para que las filiales no sigan el camino de UNE, que solo hoy, después de malos resultados desde años atrás se contabilizan las pérdidas patrimoniales en EPM, a pesar de que algunos lo atribuyan a retaliaciones del alcalde para demandar penalmente a los concejales que no aprobaron la venta de la participación en UNE en el negocio de telecomunicaciones.

Con relación al Patrimonio, y como si lo anterior fuera poco, ahora para acabar de ajustar, el alcalde pide autorización al Concejo de Medellín para que EPM le gire $330.000 millones, 10.8% adicionales a las transferencias ordinarias y extraordinarias que hoy totalizan el 55% de sus utilidades.

Estos pedidos aumentando transferencias en cifras absolutas o porcentuales, sin ningún esfuerzo de quien los solicita, ponen en aprietos la supervivencia de EPM, son una amenaza para el debido mantenimiento a su infraestructura y a su crecimiento en inversiones futuras relacionadas con los servicios públicos.

Recordando, mi amiga compañera de universidad decía: ¡OJO CON LA MATRIZ!, cuando enferma algo grave está por venir:

 Se pide a las damas del Concejo y a sus compañeros, libre de cualquier mermelada, ser sensatos en las decisiones a tomar con la solicitud del alcalde, que escuchen a mi amiga para preservar a EPM Matriz. En Medellín no podemos acabar con la gallinita de los huevos de oro.

 TODOS LOS ANTIOQUEÑOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

JAIRO HERNÁN RAMIREZ GÓMEZ

iMAGEN DECORATIVA DE UN OJO TOMADA DE LA PÁGINA WEBhttps://www.google.com/search?q=IMAGEN+DE+UN+OJO&rlz=1C1UUXU_esCO949CO949&oq=IMAGEN+DE+UN+OJO&aqs=chrome..69i57j0i512l9.5776j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8