“UN LUCHADOR POR LA PAZ”

CEFERINO: EL COMUNAL CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA

Ceferino Mosquera, fórmula a la Vicepresidencia de Luis Pérez, candidato a la presidencia de la República.

¿Quién es Ceferino?

Si de Ceferino se trata, hay mucho por decir. A simple vista es una persona humilde que ha llegado a los corazones de quienes han luchado verdaderamente por el desarrollo de este país, los líderes sociales, pero también es un hombre que nació con ese liderazgo en la sangre.

Incursionó en el terreno del deporte, fue deportista de alto rendimiento, obtuvo títulos de Campeón nacional de atletismo en varias oportunidades, condecorado como el mejor deportista del año en Buenaventura en los años de 1983 y 1987, campeón departamental de atletismo durante 17 años, campeón de los juegos deportivos del litoral pacífico en Quibdó y Tumaco, entre otros títulos. También, fue dirigente deportivo, cargo en el que logró la creación de las primeras olimpiadas comunales de Buenaventura.

Más adelante saltó al escenario político, se convirtió en Concejal en Buenaventura, presentó y sacó adelante el acuerdo por medio del cual se crearon las exenciones tributarias para las entidades sin ánimo de lucro, cooperativas y fondos de empleados. Para ser condescendiente con los comunales de su territorio, impulsó el acuerdo que creó las medallas al mérito periodístico y comunal de Buenaventura.

Si de algo está hecho Ceferino, sin duda alguna, es de liderazgo, un camino que inició desde la universidad y que hoy lo ha llevado a ocupar el puesto de presidente de la Confederación Nacional de la Acción Comunal en el país. Desde allí, ha impulsado la política pública comunal nacional, además fue impulsor de la Ley 2166 de 2021, la nueva ley comunal de Colombia.

Preparación académica

Ceferino es abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Penal, Derecho Comercial y en Derecho Constitucional. Obtuvo el título como Magister en Derecho Administrativo y es candidato a Doctor en Derecho.

¿Por qué “luchador por la paz”?

Ceferino, nos recuerda a Nelson Mandela, por ser un abogado, activista y luchador por la paz. Nelson Mandela, Como primer mandatario negro que encabezó el poder ejecutivo, dedicó su gobierno a combatir la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social y tuvo la visión de que, a través del deporte, se lograra la paz en Sudáfrica.

El papel de Ceferino radica en trabajar para lograr un acuerdo con todos los actores armados de Colombia, por eso fue denominado el “Mandela colombiano”, el hombre que hará que el país logre transformar de raíz este conflicto que nos sigue persiguiendo desde hace más de 50 años.

Hechos importantes

  • Creador del colectivo político y social estudiantil Codilipa
  • Creador del club deportivo de atletismo Santiago de Cali
  • Promotor del ingreso de estudiantes del pacifico a la universidad.
  • Impulsador de jornadas estudiantiles para aportar a la construcción de la nueva sede de la Universidad Santiago.

Condecoraciones

 Ha sido condecorado por más de 5 municipios del departamento del Valle del Cauca, con las medallas al mérito, por los servicios prestados a las comunidades de dichos municipios.

  • Condecorado en dos oportunidades por la Asamblea del departamento del Valle del Cauca, por los servicios prestados a la comunidad Vallecaucana.
  • Reconocido como gloria del deporte en Buenaventura y el Valle del Cauca.
  • Condecorado dos veces por la Policía Nacional
  • Medalla PASCUAL DE ANDAGOYA, por los servicios prestados al Distrito Especial de Buenaventura
  • Condecoración Gobernación del Valle del Cauca
  • Condecoración Cámara de Representantes
  • Condecoración Gobierno Nacional