Así avanzan en el Congreso los proyectos de Reforma a la Salud y Prohibición de las Corridas de Toros presentados por el Gobierno del Cambio

 

Foto: Presidencia de la República

Plenaria de Cámara de Representantes del 5 de septiembre.​​​

​El presidente Gustavo Petro expresó su complacencia porque la semana que termina la Reforma a la Salud logró superar una ponencia negativa y solicitud de aplazamiento. 

El Proyecto de Ley que Prohíbe las Corridas de Toros superó su segundo debate en el Senado y avanza. Será la Cámara la encargada de votar la iniciativa en su camino para convertirse en Ley de la República.

Bogotá, 7 de septiembre 2023

Los proyectos que Reforma a la Salud y Prohibición a las Corridas de Toros, presentados por el Gobierno del Cambio, avanzan en su trámite en el Congreso: 

Reform​a a la Salud

​El Proyecto de Ley 339 de 2023 avanza en la plenaria de la Cámara de Representantes en su segundo debate y superó el análisis y votación de los impedimentos, la ponencia negativa e incluso la solicitud de su aplazamiento.

En la última sesión plenaria, el 5 de septiembre, la Cámara negó más de 21 impedimentos radicados por los congresistas y rechazó una ponencia negativa de los partidos de oposición. La solicitud de aplazamiento fue derrotada con 97 votos en contra y 48 a favor.

En esta misma sesión se aprobó la conformación de una subcomisión accidental integrada por un representante de cada bancada política con asiento en la corporación, que analizará las 395 proposiciones radicadas y entregará un informe a la plenaria para su votación. 

Al declararse optimista sobre la suerte de esta iniciativa, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “La reforma a la salud goza de buena salud y sigue su trámite”.

La reforma, clave en la agenda legislativa social del Gobierno, busca transformar el Sistema de Salud del país hacia uno predictivo, resolutivo y de prevención, centrado en el derecho fundamental a la salud. 

El presidente de la Cámara, Andrés Calle Aguas, aseguró que dará todas las garantías para el debate y escuchará a todos los sectores. “No cerraremos la puerta al consenso popular, pero la crearemos, para entregar un informe de artículos concertados y no se dilate el debate que tanto necesita Colombia”, enfatizó.

Proyecto que prohíbe las corridas de toros

​El Proyecto de Ley 309 del 2023 que prohíbe las corridas de toros en todo el territorio nacional, iniciativa radicada por el ministro de Cultura (e), Jorge Ignacio Zorro, culminó con éxito su segundo debate en la plenaria del Senado y continuará su trámite en la Cámara de Representantes. 

La iniciativa establece una transición de tres años para que entre en vigencia la norma, la cual prohíbe el rejoneo, las novilladas, las becerradas y las tientas, así como algunas actividades de certámenes culturales que involucran y atentan contra la integridad de los animales. 

Este proyecto dio un importante paso de cara a convertirse en Ley de la República. Su autora, la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, expresó su alegría inmensa por el resultado de la votación en la sesión plenaria a favor de su proyecto que recoge los esfuerzos por proteger los derechos de los animales. “Hemos alcanzado una gran victoria. No fue sencillo, pero al final lo logramos. Es un triunfo compartido con todos los defensores de los animales. Ganó la vida, perdió el maltrato”​, concluyó.

(Fin/sgm/csr/gop)