POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

Recientemente EPM publicó los boletines de rigor, el informe de rendición de cuentas con los que nos tiene acostumbrados cada año y además el Informe de Gestión de 2020, presentado por la gerente (e), doctora Mónica María Ruíz Arbeláez.

El informe de rendición de cuentas del Grupo EPM quedó incompleto, pues, de las filiales y subsidiarias que hacen parte del Grupo no se presentó la información que se esperaba con las expectativas generadas en el titular.

Del Informe de Gestión, diferente a los anteriores, se destaca y aplaude la tarea cumplida en el 2020, a pesar de la Covid, con los resultados obtenidos:

  • Los esfuerzos por recuperar y continuar con el proyecto Hidroituango, la consolidación de Afinia para participar en el mercado energético de la costa, con 1.5 millones de clientes nuevos, los avances en las macrotendencias de moda: transformación digital, economía circular y transformación energética, todas estas procurando mantener la entidad en la vanguardia de la prestación de los servicios públicos.
  • Las inversiones y programas en los servicios públicos básicos: Generación y distribución de energía, gas, acueducto y aguas residuales, y mayor cobertura con nuevos clientes, etc.
  • También son innumerables los aportes para beneficio de la comunidad, con infraestructura, obras civiles y salud para mitigación de riesgos; la reconexión de los servicios a usuarios que los tenían suspendidos, suspensión de cortes y financiaciones. De verdad EPM es protagonista, en épocas de pandemia, para mitigar en algo los problemas que afronta la comunidad más vulnerable.

En cuanto a lo financiero y en comparación con el 2019, EPM destaca para el Grupo y para la Matriz, los resultados en el crecimiento y aumento de los ingresos, de la utilidad, activos, pasivos y del patrimonio, concluyendo con un mensaje de tranquilidad financiera para la sostenibilidad de la empresa.

A pesar de la reseña anterior, considero que hay cifras que preocupan y que EPM nunca revela, por la bonanza financiera que han transmitido sus informes en el pasado, algunos con tintes de maquillaje, pero que hoy son realidad y obliga a tenerlos en cuenta en sus informes futuros. Para la introducción considero prudente hacer dos precisiones sobre la diferenciación en la información financiera de la Matriz con el Grupo EPM y sobre los Costos de Prestación del Servicio.

Matriz y Grupo EPM.

Los boletines e informes presentan dos bloques de información financiera, el de la Matriz y el del Grupo EPM, pero en medio de los dos hay un Grupo Oculto, contable o material, que EPM no explica, ni da información, y que se presta, por suspicacia o por ignorancia en la interpretación errónea de las normas contables, las NIIF y las NIC. Algunos lo asimilan a la información de las filiales y subsidiarias generando interpretaciones diferentes a su realidad.

Como ilustración, en los informes financieros de 2020, EPM informa como ingresos por prestación de servicios del Grupo $19.2 billones y de la Matriz $9.47 billones. Por diferencia de valores, el Grupo Oculto le genera ingresos (mayores a los de la Matriz) por $9.73 billones. Lo mismo ocurre con el aporte a las otras cifras contables. Se recomienda a EPM en sus informes y boletines, presentar la claridad sobre este grupo y de sus cifras.

Costos de Prestación del Servicio

son aquellos relacionados directamente con los costos de los recursos necesarios para la prestación del servicio. No incluyen costos de alto impacto en EPM, como los gastos financieros, los impuestos, los administrativos, tampoco la depreciación, amortizaciones, ni provisiones.

Con la claridad anterior, ahora sí, me refiero a cifras financieras, no reveladas por EPM y que parece, tampoco verificó la Revisoría Fiscal según el Informe de Gestión.

INGRESOS Y COSTOS 2019 – 2020

Los ingresos por prestación de servicios para el Grupo fueron de $19.2 billones, con un incremento de $1.6 billones.

Los Costos de Prestación del Servicio del 2020, para el Grupo EPM, no tratados en los boletines e informe de gestión, por $13.51 billones, se incrementaron en $1.95 billones, con un crecimiento de un año a otro del 17%, mientras los ingresos solo aumentaron el 8%.

En valores absolutos los costos de prestación del servicio aumentaron $1.95 billones, mientras los ingresos solo $1.6 billones. En otras palabras, el mayor valor de los ingresos, ni siquiera alcanzó a compensar el mayor incremento en los costos.

Está descompensación entre costos e ingresos, también se presentó en la Matriz y en el Grupo Oculto, enunciado antes.

Indicador de Costos VS Ingresos

Este indicador no hace parte de la cotidianidad de los informes de EPM. Se refiere al porcentaje que representan los costos frente a los ingresos (Costo de prestación del Servicio/ Ingresos por Prestación del Servicio). La tabla siguiente indica el comportamiento del indicador al finalizar el 2020. Para tener referencia de comparación, también se presenta el de 2015 y 2007 ($ en billones):

                            

AÑO 2020 2015 2007
CONCEPTO MATRIZ GRUPO MATRIZ GRUPO MATRIZ GRUPO
INGRESOS 9.5 19.2 6.7 13.6 3.2 5.5
COSTOS 5.9 13.5 4.2 9.7 1.4 3.4
INDICADOR 62 % 70 % 63 % 71 % 44 % 62 %

  

       

Para el 2020 los costos representan el 62% de los ingresos de la Matriz y el 70% para el Grupo EPM. Con estos números, es posible que el indicador de costos en las filiales y subsidiarias en su conjunto, se aproxime al 80%.

Estos resultados del indicador en 2020, son muy similares a los que terminó la administración del período 2011 a 2015, en esa época sin pandemia, del 63% para la Matriz y el 71% para el Grupo EPM.

Para tener otra base de referencia y comparación, en el 2007, cuando EPM prestaba el servicio de telecomunicaciones y de Televisión, negocios que hoy ya no controla, el Indicador de Costos de la Matriz EPM era de 44%, frente al 62% de hoy, con una variación de 18 puntos en 13 años.

Este indicador de costos sugiere un control de seguimiento y de diseño de estrategias para su optimización, un crecimiento desbordado del indicador en la Matriz y también en las filiales y subsidiarias, repercutirá en las finanzas de la matriz con sus inversiones en el grupo.

ENDEUDAMIENTO: E

EPM reseña para el 2020 el Endeudamiento Financiero de la Matriz y del Grupo en el 41%. Este indicador también debe ser de control, el resultado advierte que el Endeudamiento Financiero del Grupo EPM está próximo a su patrimonio.

Comentario: A la fecha de este artículo, con los estados financieros del primer trimestre de 2021, ya el endeudamiento financiero del GRUPO, superó en más de $1 billón el patrimonio del Grupo EPM.

En otros años se publicaba el indicador de Endeudamiento E (relación de pasivos/activos en %). Con la información tomada de los estados financieros, en la siguiente tabla se muestra el comportamiento del indicador al finalizar el 2020, también como referencia de evolución y comparación, se adicionó el de  2015 y 2007.

           

2020 2015 2007
MATRIZ GRUPO MATRIZ GRUPO MATRIZ GRUPO
50.5 % 57.5 % 45.4 % 55.2 % 21 % 25.6 %

 

Nótese que, el Indicador de Endeudamiento de la Matriz, hoy del 50.5%, 5 puntos más que el de 2015 y 29.5 puntos de más que en el 2007. Para el Grupo hoy 57.5%, 2 puntos de más que el de 2015 y 32 puntos de más que el de 2007.

 Se entiende que en el periodo 2007 a 2020 son muchos los cambios, no solo en las normas contables, sino también en los negocios e inversiones en filiales y subsidiarias y porque no, en proyectos que han sobrepasado los presupuestos y otros que han abortado después de grandes inversiones. También hay cifras pendientes de actualizar contablemente, una vez se definan procesos y trámites relacionados con el Proyecto Ituango.

Con el análisis anterior, se recibe con beneplácito la decisión tomada esta semana por la Junta Directiva, autorizando el inicio de trámites para enajenar su participación en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y en Inversiones Telco S.A.S.

Que se continúe la tarea con aquellas inversiones donde no se tiene el control, las que no estén dentro del Core del negocio de EPM y de aquellas que no le generen rentabilidad social y económica a sus dueños.

Todos Los Antioqueños Unidos Contra La Corrupción

 

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ