Por: Fabio Esteban Barrera Martínez

La verdad es que para efectos de mantenerme tranquilo y relajado, he decido, el no ver noticias, mensajes, ni videos relacionados con nuestra política nacional, ni situaciones derivadas del mismo.

Tengo mi opinión con relación a nuestra idiosincrasia y comportamiento, que nace desde antes de la conquista con los indígenas, después con la llegada de los Españoles y posteriormente con los llamados “criollos” y considero que la corrupción  ha estado y continua siendo similar. Simplemente es leer nuestra historia  basada en la lucha y competencia por el poder en busca no de resolver la situación social, sino de lucrarse y velar por sus propios intereses.

En el entendido de que el voto es algo muy personal y confidencial, dados los candidatos presentados en las elecciones y que no cumplían mis expectativas como ciudadano, la verdad es que desde hace varios años promuevo por iniciativa propia, el voto en blanco. En las elecciones pasadas quedamos en segundo lugar en Barranquilla.

Según estudios de comportamiento, las creencias políticas y religiosas, es difícil cambiar en las personas, por lo tanto es mejor dejar ese tema, para que cada cual lo defina a su manera y parecer.

Soy partidario de un Socialismo moderado, que respeta la libre empresa y que propende por un mejor país  con equidad y Justicia social, minimizando la pobreza y trabajando por la equidad, ejemplo Suecia.

Pienso que no debemos ser un estado asistencialista. No regalar el pescado, más si educar y enseñar a pescar y crear oportunidades.

“Si tú a los pobres por el hecho de ser pobres les regalas todo, estarás condenado a tener una comunidad de pobres”.

Nunca he trabajado en política o con políticos  ni pienso hacerlo.

Opino que Alvaro Uribe, hizo un excelente primer gobierno y le devolvió a este país una tranquilidad que no tenía, pues la guerrilla, se estaba tomando el país y las limitaciones de trabajo, transporte  etc., eran limitadas e inviables.

Como noble colombiano, estoy agradecido con Alvaro Uribe, por la gestión de su primer gobierno.

En mi modesta opinión, pienso que Alvaro Uribe, cumplió su ciclo y debe dar un paso al costado en el poder y la política y darle la oportunidad a otros, en un mundo de permanente cambio.

Mientras en Colombia no exista la política sino la politiquería y esta sea vista como un  próspero negocio, la situación será igual, porque paralelo a ello está la corrupción que es el principal problema de nuestro país.

Escribo estas opiniones y reflexiones, tratando siempre en las mismas, de ser respetuoso con quienes las leen y entendiendo de que todos, como seres humanos, tenemos diferentes opiniones, formas de pensar y actuar, aplicando el principio: “Mi derecho termina cuando comienza el de los demás“.

Mi propuesta de un próximo Presidente, es que sea un Líder, carismático, con “sabor” a pueblo, no de la casta y tradición política o nombrado y elegido por “politiqueros“, porque seguiríamos los mismos con las mismas y la situación social empeorando convirtiéndose en una peligrosa bomba social.

Esto requiere un cambio y el más importante es el Congreso, en todo sentido, en quienes lo conforman, en reducir su número e ingresos y prebendas. Con uno nuevo que tome las medidas, acciones y reformas que Colombia necesita con urgencia, como entre otros:

-El eliminar la corrupción.

-Una verdadera justicia, sin tanta burocracia, más efectiva y transparente.

-Equidad social con educación como su mayor ingrediente.

FEB

Enviado desde mi iPhone=