EL CEREBRO COMO EL VINO MEJORA CON LA EDAD (Nunca es tarde para aprender o impulsar esa idea que aún aguarda en el cajón. La juventud no siempre es divino tesoro, la libertad y la experiencia sí)

Por: Misael Cadavid MD

Definitivamente el aumento de la longevidad ha impulsado múltiples estudios sobre el cerebro de los adultos mayores.

Antes de adentrarnos en los terrenos científicos es menester traer a colación algunos genios de la edad tardía que se empezaron a destacar en sus carreras a edades más bien maduras o, como mínimo, inusualmente tardías, eso sí, hay que recordar que incluso siendo un genio absoluto en alguna materia, con la edad siempre se pueden aprender aquellas cosas que otras personas comunes ya dominaban desde que eran pequeños. La hija de Marie Curie describió una vez la alegría casi infantil que experimentó su madre a los 50 años cuando dio sus primeras brazadas en el mar para aprender a nadar. Nunca es tarde para saber ni para hacer lo que sea, aunque poseas dos premios Nobel. Entre la lista se encuentra José Saramago, León Tolstoi, Morgan Freeman, Winston Churchill, Alexander Fleming(inventor de la penicilina), John Pemberton(creador de la Coca-Cola), Harland Sanders David(fundador de KFC), Ray Kroc (de McDonald), Mahathir Mohamad (primer ministro de Malasia 92 años), Shimon Peres (exmandatario israelí a los 84 años y pasó de los 90 siendo aún presidente),Robert Mugabe (presidente de Zimbabue a los 89 años),Joe Biden y Trump (de 80 y 79 años respectivamente) etcétera, etcétera.

Ahora bien, se encuentra literatura amplia y concluyente de prestigiosas entidades científicas a nivel mundial cuyas fabulosas y esperanzadoras conclusiones de que algunas funciones cerebrales, como el vino, mejoran con la edad, entre las cuales podemos destacar:

* La atención a nuevos datos y la concentración en lo que es importante. Estas funciones subrayan aspectos críticos del conocimiento tales como memoria, toma de decisiones, autocontrol, matemáticas, lenguaje y lectura. Al igual que con cualquier músculo, el ejercicio de estas funciones cerebrales a lo largo de la vida influye positivamente en su mejoría con la edad.

* Según los estudios de marras hay tres componentes relevantes a destacar con la edad: el estado de alerta para responder a nueva información, el cual declina con la edad; la orientación para concentrar los recursos mentales en un punto concreto, el cual mejora con la edad; y la función cognitiva que evita distracciones, la cual también mejora con la edad.

* La relación entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve más armoniosa.

* El pico de la actividad intelectual ocurre alrededor de los 70 años.

* En un estudio publicado el 25 de agosto del 2021, los Dres. Oury Monchi y Rubén Martins de la Universidad de Montreal afirman: “Los cerebros de la gente mayor no son más lentos sino, en realidad, más sabios que los de los jóvenes, lo que permite a los adultos mayores lograr niveles equivalentes de desempeño”. La evidencia neurobiológica disponible demuestra que la edad trae una mayor sabiduría, la cual lleva al cerebro a optimizar la asignación de sus recursos.

* También se encontró que los cerebros de jóvenes reaccionan más a los refuerzos negativos que los cerebros de mayores. Si un joven cometía un error que tenía que rectificar, reclutaba varias partes del cerebro incluso antes de comenzar la corrección; mientras que los mayores activaban solo las partes requeridas al momento de ejecutar la acción. “Es como si el cerebro de mayor edad fuera más impermeable a las críticas y tuviera más autoconfianza que el cerebro más joven”

* Razonamiento inductivo: Los mayores tienden a evitar juicios precipitados y a alcanzar conclusiones basadas en la información, lo que es de gran ayuda para resolver problemas y planificar la mejor manera de ejecutar tareas.

* Habilidades verbales: Se continúa aumentando el vocabulario y la habilidad para expresarse.

* Razonamiento espacial: Aumenta la capacidad para identificar objetos volteados, calcular la distancia entre vehículos en carretera, se conduce más lento pero más auguró y eso lo demuestra las tasas de accidentalidad mínimas en personas mayores.

* Matemática básica: Se divide la cuenta de un restaurante o se calcula la propina más fácilmente, simplemente porque se ha practicado durante años y es más pronunciado en los tacaños.

* Acentuación de lo positivo: La amígdala, el área cerebral que consolida la emoción y la memoria, se hace menos sensible a situaciones negativas.

* Logro de satisfacción: A pesar de las pérdidas que han sufrido los mayores a lo largo de los años, tienden a alcanzar un grado de satisfacción en sus vidas, probablemente porque minimizan lo negativo, aceptan sus limitaciones y usan su experiencia para compensar por ellas, y se fijan objetivos razonables.

Así que… ¡Vieja la cédula!!!

Enviado desde mi iPhone=

———————– ————————————————————————————————- ———————————————————————————

“LAS DIFERENCIAS EN COLOMBIA NO TIENEN POR QUÉ RESOLVERSE CON VIOLENCIA…” Luis Pérez