Por: Alfonso Pérez Gutiérrez

La seguridad en Colombia esta hace muchos días, en cuidados intensivos, Bogotá, la capital, ya esta casi que fuera de control, en Medellín, vamos en una situación nada favorable.

Las bandas, ya no tienen contadero, en Medellín, no se sabe cuántas bandas existen.

Solamente haciéndole una radiografía al centro de Medellín, da un diagnóstico de la ciudad.

En el centro de Medellín, no hay presencia del estado, esta casi que abandonado, este brilla por la ausencia de autoridad de policía, transito,  espacio público, etc., y si no hay institucionalidad, las organizaciones criminales  ocupan el lugar.

Los impuestos que el estado no cobra en el centro, lo cobran estas organizaciones, y lo pagan porque muchos comerciantes están constituidos ilegalmente. Y los que están constituidos legalmente, le tributan a los dos.

Una cuadra en el centro tiene mucho valor, tanto de día como de noche.

El espacio público esta invadido por las drogas, acá ponen los indocumentados, que les queda más fácil para evadir.

En el día cobran a los informales que venden productos legales y otros informales de productos ilegales, de todos modos le tributan a las bandas.

De noche, aparte de las drogas, tienen otros cobros, como la prostitución, licor adulterado o ilegal, cigarrillos, etc., estos controlan hoteles, moteles y residencias, en estos la mayoría son migrantes, que los reciben sin que se identifiquen o se registren.

Como el estado no controla, las bandas criminales controlan.

Cada zona o cada calle tiene un dueño, y todos estos son los dueños del centro.

El legal le paga al estado y a las organizaciones criminales y el ilegal le paga solo a estas organizaciones.

Además, ya se está llenando el centro de indigentes.

Los que le pagan a las organizaciones, lo hacen porque supuestamente les dan seguridad, pero además hay un problema mayor, y es que estas bandas están suplantando a la justicia, ya que todos los conflictos que acá se originan son ellos los que los resuelven, y es un fallo sin ningún recurso.

Pero acá nuestros dirigentes, salen a decir que se hizo un operativo y se capturo a alguien y se pago una recompensa, y al otro día sale que esa persona se entregó a la policía.

O también, como el robo en las vegas, salen a decir que no se robaron nada, y al otro día que solo se robaron 550 millones. Y que la seguridad está muy bien. Que falta de asesores.

COLETILLA. Pregunto, ¿por qué la Contraloría General declaró responsable fiscales al consorcio CCC, de Hidroituango, y no a EPM, ya que este es el contratista directo de la obra y los otros son subcontratistas?

 

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ