Málaga (España), 24 feb (EFE).- Las autoridades españolas se han incautado de 750 kilos de cocaína procedentes de Colombia que estaban ocultos en un contenedor de piñas tropicales localizado en Alhaurín de la Torre, en la provincia de Málaga (sur), y han detenido, por el momento, a cinco personas: dos españoles, dos italianos y una mujer rumana.

La operación fue desarrollada conjuntamente por la Policía y el servicio de Vigilancia Aduanera, informó este jueves la Agencia Tributaria española en un comunicado.

La organización desarticulada, que disponía de infraestructura estable en varios puertos españoles, había constituido un conglomerado de empresas para camuflar la importación de droga desde el país sudamericano y distribuirla posteriormente al resto de Europa.

El método utilizado consistía en introducir la droga entre mercancía legal. Entre los detenidos se encuentran los administradores de tres sociedades instrumentales.

La operación, llevada a cabo en Málaga y Valencia (este), permitió intervenir más de 35.000 euros en efectivo (39.000 dólares), así como numerosa documentación.

La investigación comenzó el pasado julio, cuando los agentes españoles recibieron una información de la Policía colombiana y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, entre otras entidades. EFE

mmj/vg/ros/jl/rml

Luis Pérez – Presidente

El Revolucionario de las nuevas economías