Las fuertes lluvias que se presentaron esta tarde en el sector La Mesenia en el municipio de #Andes, dieron paso a una creciente súbita de grandes magnitudes que se aproxima al cauce del río San Juan que circunda el área urbana.  El comandante del Cuerpo de Bomberos, Gonzalo Correa adelanta a esta hora todas las acciones de alerta temprana para hacerle frente a la situación.

Varias llamadas recibidas por el personal de Conexión Sur por cuenta de habitantes de veredas de Santa Rita, alertan que es inusual el estrepitoso ruido generado por la reseñada creciente.

El capitán recomienda a la comunidad de los sectores La Arenera, San Luis (atrás de la capilla), Ferromesa, Brisas del San Juan y demás personas que viven cerca a la orilla del río estar alertas.

Una vivienda destruida, otra anegada y dos puentes afectados: uno en la vereda Brazo Seco y otro en La Mesenia, es el balance de daños que hasta el momento deja la creciente súbita del río San Juan registrada desde las 5:30 p.m. de este viernes 24 de abril. Según Gonzalo Correa, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Andes Antioquia, el Sistema de Alerta Temprana surtió efecto positivo, permitiendo la evacuación de las familias rivereñas que posan su vivienda en el trayecto que comprende el río desde su nacimiento, en el sector de Paramillo, hasta el caso urbano de Andes. “Son entre140 y 150 familias que pudimos evacuar”.
Por su parte el capitán Mario Uribe, comandante del Cuerpo de Bomberos de Jardín Antioquia, dio a conocer que tras un barrido de unidades de sus rescatistas, fue posible saber que las personas que habitaban la vivienda arrasada por la creciente alcanzaron a evacuar. “Se trata de una pareja de esposos y sus dos pequeños hijos que lo perdieron todo (…). Por lo pronto hoy serán hospedados en una vivienda vecina y mañana atenderemos con la diligencia necesaria”, rescató el directivo bomberil.
Este 25 de abril se llevará a cabo un censo con mayor detalle de los perjuicios, pues testigos aseguran haber visto pipetas de gas propano, animales de corral y otros utensilios de granja bajar con la corriente”.
Noticia reportada por el Dr. Luis Carlos Gaviria