Bogotá, 6 sep (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Miguel Cabrejos, aseguró este viernes en Bogotá que es necesario “responder con prontitud” para defender la Amazonía, que en Brasil fue centro de atención tras el aumento de los incendios.

“Una vez más podemos decir, lamentablemente, que hoy la Amazonía está sufriendo, es necesario responder con prontitud en su defensa, por el respeto y vivencia de una ecología integral”, afirmó Cabrejos, citado en un comunicado del Celam.

La Amazonía brasileña registró en agosto 30.901 focos de incendio, cifra que prácticamente triplica la del mismo mes del año pasado, según divulgó recientemente el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Las imágenes de la selva amazónica en llamas recorrieron el planeta y aumentaron la presión internacional sobre el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien se ha mostrado partidario de flexibilizar la fiscalización en las áreas protegidas, de explotar la Amazonía y legalizar la minería en las reservas indígenas.

El Consejo Episcopal Latinoamericano realiza en Bogotá su última reunión sobre el Sínodo Panamazónica, que fue convocado por el papa Francisco para octubre y cuyo objetivo principal es plantear soluciones a las complejas problemáticas que enfrentan los pueblos amazónicos, además de ofrecer caminos a la Iglesia en esta parte del mundo.

“Es impresionante el número y la calidad de las reuniones de diversa naturaleza que se vienen llevando a cabo en esta etapa previa, muchas de ellas con participación en consulta de representantes de los pueblos originarios, y los aportes que se han reflejado en el actual documento de trabajo”, añadió Cabrejos.

Agregó: “Este nuevo estilo de la sinodalidad en la Iglesia ya va mostrando sugerentes esbozos de nuevos caminos para transitar, en una perspectiva renovadora, acorde con los signos de los tiempos. Eso nos entusiasma vivamente”.

El presidente del Celam aseguró además que las conclusiones de la reunión de Bogotá, que comenzó este viernes y terminará mañana “serán de mucha relevancia” porque les permitirá expresar “la sensibilidad y el discernimiento” de la organización.

“Para el Celam, esta reunión es ya un hito en este proceso y tenemos la viva esperanza que sus aportes nos ayudarán a ir previendo y preparando la etapa posterior al Sínodo”, apostilló.

En la reunión también participan el vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), cardenal Pedro Barreto, y el secretario especial del Sínodo Panamazónico, monseñor David Martínez, entre otros. EFE