LOS RETOS DEL CONGRESO

Por Luis Felipe Jiménez Oviedo

Mucho se habla del Congreso de la República por estos días con el arranque de la nueva legislatura que inicio el veinte de julio y termina el dieciséis de diciembre.

Vamos a hacer un poco de pedagogía para que sepamos cómo se eligen los honorables Congresistas.

El Congreso de la Republica está conformado por dos cámaras: Senado y Cámara de Representantes, el Congreso en pleno se compone por doscientos ochenta (280) Congresistas distribuidos de la siguiente manera, ciento ocho (108) Senadores y ciento setenta y dos (172) Representantes.

El Senado se compone de la siguiente manera:

Cien (100) Senadores por la circunscripción nacional.

Dos (2) Senadores por la circunscripción especial indígena.

Cinco (5) Senadores por circunscripciones en proceso de paz.

Un (1) Senador para la oposición.

La Cámara de Representantes se compone de la siguiente manera:

Ciento sesenta y dos (162) Representantes por las circunscripciones territoriales.

Dos (2) Representantes por la circunscripción especial afrodescendientes.

Un (1) Representante por la circunscripción especial indígena.

Un (1) Representante por la circunscripción especial de colombianos en el exterior.

Cinco (5) Representantes por la circunscripción en proceso de paz.

Un (1) Representante para la oposición.

El Congreso es el máximo órgano del poder legislativo, son elegidos para un período de cuatro años y su reelección es indefinida.

Algunas de las funciones del Congreso son las siguientes:

Ejercer el control político al Gobierno, reformar la Constitución, hacer las leyes y muchas otras como son las funciones protocolarias, judiciales y electorales entre otras más.

Dicho lo anterior ahora si entremos en materia; el Congreso de la República tiene temas pendientes con la ciudadanía que esperamos saquen adelante, la ley anticorrupción, la restructuración al estado para fortalecer la descentralización, reforma al régimen de pensiones, reforma a la salud, reforma a la justicia, la paz, un desarrollo rural integral, la educación, el deporte y una reforma política de fondo entre muchos otros temas.

No queremos que el Gobierno y el Congreso se enfrasquen en temas ideológicos y terminen largas horas discutiendo y al final termine otra legislatura sin los temas que realmente le importan a los ciudadanos de a pie.

Amigos congresistas estamos a tiempo de sacar las grandes reformas que el país necesita, su salario con el aumento que firmó el presidente Duque con el decreto N°1265 es del 4.5% para una asignación mensual de treinta y dos millones setecientos cuarenta y siete mil setecientos cincuenta y cinco pesos $32.747.755, más de 9 mil millones de pesos mensuales en salarios para 280 congresistas, más los demás beneficios; para la gran mayoría de los colombianos una cifra escandalosa, algunos Congresistas si se la merecen, pero en cambio otros que no sabemos cómo votaron por ellos y ahí están… se pueden ganar 50 millones y con gusto los pagaríamos los colombianos siempre y cuando trabajen los que faltan y saquen las leyes que Colombia necesita.