Por: CR ® HORACIO LEMA GALIANO

Novela corta publicada en 1981, es una de las novelas más apreciadas y conocidas de Gabriel García Márquez, son, a grandes rasgos tres historias entrelazadas: la del asesinato de Santiago Nacer, la del cronista que lo reconstruye y la de los esposos cuyo amor es contrariado por el crimen. Santiago Nacer joven de 21 años, a cargo de la hacienda de su padre, acusado de quitarle la virginidad a Ángela Vicario. Es asesinado por los gemelos Vicario para restituir el honor de la hermana.

Estas novelas de nuestro escritor premio nobel dejan profundos mensajes en lo relativo a la convivencia y conductas adoptadas por los hombres en todas las sociedades, sobre el verdadero valor del honor. Para nuestro caso se dió una crónica de narración de hechos destructivos y dolorosos en lo relativo a la estabilidad económica, perdida de la libertad y crecimiento exponencial del hambre y la miseria, al igual que en los países donde se tomaron el poder hombrecillos perversos del comunismo internacional. Esta narrativa en vivo y en directo que hace años viene caminando a pasos agigantados, y que tiene como fundamento el engaño y el odio, se recreó por todos los medios de comunicación hablados y escritos, pero en forma falaz.

En nuestro país se mostró hasta la saciedad lo que implicaba permitir someternos a semejante sistema represivo, pero pudo más la falta de sentido de pertenencia, ya que casi el 40% de los ciudadanos no ejercieron el derecho a su voto y esto lo aprovechó el maligno que emergió de la oscuridad, teniendo como único incentivo el dinero producto de la codicia; el señor registrador Alexander Vega. Este nefasto personaje supuestamente adopta la misma conducta carente de principios y valores nada diferente a la del chapo Guzmán y sus hijos, todos corrompidos y depravados, es decir, al igual que la familia Vega, su señor padre Campo Elías Vega Goyeneche en 2015 le quedó en firme la condena por compra de votos, y su hijo Alexander Vega actual registrador nacional del estado civil se encuentra en el ojo del huracán por presunta corrupción. ¿Sera esta la crónica de una muerte anunciada para nuestro país?

La crónica narrativa nos recrea como el país cayó en la maldición al convertirse en un narco estado con el señor Ernesto Samper, donde la investigación se movió en un lodazal nauseabundo y los dineros calientes se desplazaron en todas direcciones, pero en este caso la justicia también se ausentó y dentro de esta coyuntura por la investigación de la campaña presidencial la real condena la profirieron los Estados Unidos, al cancelarle el primero de julio de 1996 la visa de entrada al llamado bojote a ese país.

Si hemos permitido tanta corrupción, porque hoy la mayoría se cogen la cabeza en señal de indignación, siendo todo producto de una crónica anunciada y que se vino desarrollando en estos últimos gobiernos, donde el mayor embaucador destruyó el país y sus instituciones y compró un premio nobel de paz totalmente inmerecido, porque la paz nunca llegó. Ahora su ahijado populista se ha tomado el país a través de unas elecciones que nadie entendió, ni auditó, ni comprendido. Y el resultado es que apareció ganando las elecciones este personaje psíquico que cuando no está en su plenitud mental utiliza la percepción extrasensorial para identificar información oculta a los sentidos normales, utilizando actos que son inexplicables a través de declaraciones o afirmaciones salidas de todo contexto y en materia económica que es lo más grave, porque ha impactado negativamente a todos los colombianos y de todas las clases sociales en su poder adquisitivo.

Entre los engaños más patéticos y que han creado incluso indignación entre analistas serios y ¡por fin! En un sector de la iglesia católica, identificamos: la paz total que hasta hoy solo ha logrado aumentar la confrontación entre grupos narcoterroristas en varios departamentos e incluso en varios municipios esos grupos ya gobiernan, mientras las Fuerza Publica esta desorientada y no obedece a planes estratégicos para asegurar la seguridad nacional en todo el territorio. Por ello en una inesperada critica de una fracción de la iglesia católica se afirma que Petro es ingenuo, descuidado y fantasioso. Ingenuo al pensar que estos grupos transnacionales que llevan décadas delinquiendo y manejando a través de un ingreso de dólares descomunal con el negocio de la coca, se entreguen a cambio de nada.  En México ya son dueños de la tercera parte del país de acuerdo con presuntas negociaciones que hacen con el sórdido presidente populista.  Pareciera que mañana despertaremos gobernados por los traquetos.

 “La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Todas las virtudes están comprendidas en la justicia”.

 

CR ® HORACIO LEMA GALIANO