Las relaciones duraderas hacen que el impacto de las acciones de hoy sobre las interacciones del mañana sea mucho más pronunciado.  Además, las interacciones frecuentes entre personas promueven sentimientos positivos por la otra parte.  Si animamos a la gente a que cambie de trabajo o de equipo promovemos el conocimiento de la cultura y las prácticas de nuestros coequiperos.  Si queremos maximizar nuestra eficiencia como líderes eficaces, debemos partir de la presuposición de que volveremos a interactuar con estas personas en el futuro y esta relación será crucial para nuestro éxito mutuo.

POR: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS

“Una sola persona no puede hacerlo todo” es el mantra de los líderes ejemplares en el horizonte de la excelencia… y con razón.  No podrás hacer realidad cosas extraordinarias en solitario.  La colaboración es lo que posibilita el funcionamiento de las instituciones, corporaciones, comunidades e incluso clases virtuales.  Sostén la colaboración generando un clima de confianza y facilita las relaciones a largo plazo entre los miembros del equipo.  Promueve un sentimiento de dependencia mutua: “Todos los miembros del equipo deben saber que necesitan a los demás para triunfar.  Sin la sensación de que todos estamos en el mismo barco”, es imposible que el trabajo en equipo sea eficaz, ya que contribuye a que a las personas se cuiden mutuamente y hagan lo necesario para que todo el equipo tenga éxito.

La confianza es el sustento de la colaboración.  Con el fin de crear y mantener las condiciones necesarias para que las conexiones sean duraderas, tienes que poder confiar en los demás; ellos tienen que confiar en ti como entre ellos.  Sin confianza, no podrás liderar ni hacer realidad cosas extraordinarias.  Comparte información y conocimientos libremente con las partes implicadas, demuéstrales que entiendes sus necesidades e intereses, ábrete a su influencia, aprovecha sabiamente sus capacidades y su experiencia… y, sobre todo, demuestra que confías en ellas antes de pedirles que confíen en ti.

El reto a la hora de facilitar relaciones es asegurarse de que las personas reconozcan lo mucho que se necesitan mutuamente para triunfar, lo muy independientes que son.  Los objetivos y funciones de colaboración contribuyen a crear una sensación de propósito colectivo, y el mejor incentivo para que la gente trabaje en pos de objetivos compartidos es que sepan que tú y otros devolveréis el favor.  La ayuda genera ayuda, igual que la confianza genera confianza.  Siguiendo las normas de la reciprocidad y estructurando los proyectos para premiar los esfuerzos compartidos, permites que la gente entienda que cooperar redunda en su propio interés.  Haz que la gente interactúe y disfrute de interacciones cara a cara tan a menudo como sea posible para reforzar la durabilidad de las relaciones.

Los líderes ejemplarizantes, inspiradores, carismáticos y transformadores fomentan la colaboración generando confianza y facilitando relaciones.  Eso significa que debes:

  • Confían en los demás, aunque aún no confíen en ti lo suficiente,
  • Dedicar tiempo a conocer a quienes participan en el proyecto para la institución y descubrir lo que les importa.
  • Demostrar interés por sus problemas y aspiraciones.
  • Escuchar, escuchar y escuchar todavía más.
  • Estructurar los proyectos de desarrollo institucional de modo que exista un objetivo común que requiera colaboración y asegurarte de que los miembros de tu equipo entiendan que son interdependientes.
  • Buscar maneras de que la gente se reúna cara a cara e incremente la durabilidad de sus relaciones arropadas en la integridad, la coherencia, la verdad, la confianza, la credibilidad y la honestidad.

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                                  Medellín, mayo 24 de 2024