Primera vez: Colombia exporta pollo a Japón con articulación del ICA, Invima y Fenavi
Foto: Instituto Colombiano Agropecuario

El pollo producido por los avicultores colombianos llega a la mesa de las familias japonesas gracias al trabajo coordinado del ICA, Invima y Fenavi.
Bogotá, 9 de octubre de 2025
Colombia celebra un paso histórico en el proceso de internacionalización de su avicultura: por primera vez un contenedor con carne de pollo colombiana llega al exigente mercado japonés, con satisfactoria recepción por parte de las autoridades sanitarias de ese país. En total 12.000 kilogramos de pollo colombiano ingresaron a territorio japonés.
Esta exportación da inicio a la presencia colombiana en uno de los mercados más prestigiosos del mundo, y es fruto del trabajo en equipo llevado a cabo entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).
Además, representa un respaldo a las prácticas de producción del sector avícola, reconocidas por su calidad, trazabilidad y altos estándares sanitarios. En particular, esta primera operación de exportación fue lograda por Cargill Food Latinoamérica (Pollos El Bucanero S.A.).
Japón, sexto importador de carne de pollo en el mundo, registró en 2024 importaciones por 1.142 millones de toneladas. Con este primer envío Colombia abre una puerta de enormes oportunidades, que ratifica el compromiso del sector avícola con la calidad y la expansión internacional de nuestra producción.
Paula Andrea Cepeda, gerente general del ICA, destacó que la entidad trabaja en mantener la confianza con los mercados internacionales.
“Esta primera exportación a Japón marca el inicio de unas relaciones comerciales con Japón, que se caracteriza por tener un estándar estricto en la admisibilidad de los productos que ingresan a este mercado”.
Recordó que el ICA trabaja por abrir nuevos mercados internacionales para la producción aviar nacional. Actualmente, los mercados de Japón, Cuba, México, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Bahamas y Namibia ya están habilitados para la comercialización del pollo y huevo colombiano.
El mercado japonés, muestra de confianza
El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, expresó: “Este es un aval contundente a la forma como producimos proteínas de calidad en Colombia: con rigurosidad, compromiso y responsabilidad. El ingreso al mercado japonés es una señal clara de confianza en nuestro sistema productivo y abre nuevas oportunidades para la avicultura colombiana”.
Moreno reconoció de manera especial la labor del ICA y del Invima, determinantes para garantizar que el pollo colombiano cumpla con los más estrictos estándares internacionales.
“Su rigor técnico y acompañamiento consolidan la imagen de Colombia como un país con una institucionalidad sanitaria sólida y confiable, y reflejan el valor de la cooperación público-privada en la apertura de nuevos mercados”, puntualizó.
Mientras que Francisco Rossi, director general del Invima, dijo que la exportación de pollo colombiano a Japón demuestra la confianza de las autoridades sanitarias de terceros países en el sistema de inspección, vigilancia y control de Colombia.
“Invima seguirá trabajando articuladamente para contar con mayores oportunidades para los productores y exportadores de pollo del país. Cabe destacar el importante rol que ha desempeñado la entidad para avanzar en el cumplimiento de los requisitos sanitarios, lo que ha llevado a que hoy se cuente con siete plantas autorizadas por Japón para la exportación de carne aviar y subproductos de origen aviar para consumo humano”, subrayó.
Agregó que el Invima y el ICA continuarán trabajando para avanzar en la apertura de nuevos mercados para la exportación de carne aviar.
“Adelantamos gestiones para obtener resultados a corto plazo con las autoridades de China, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Hong Kong, así como en el mediano plazo con Estados Unidos”, reveló.
Así fue el proceso
Colombia obtuvo la admisibilidad sanitaria a Japón desde al año 2015. Hoy logra materializar las exportaciones, lo cual significa un gran desafío, para los sectores público y privado.
Cabe mencionar que en 2015 las autoridades japonesas consideraron que las normas sanitarias colombianas aplicables eran equivalentes a las normas japonesas, lo que llevó a contar con el acuerdo de un certificado sanitario para la exportación y un protocolo por medio del cual se establecieron los requisitos sanitarios a cumplir por parte de Colombia.
Este paso no solo fortalece la credibilidad internacional del producto avícola colombiano, sino que también consolida a nuestro país como un actor confiable dentro del comercio mundial de alimentos.
Con información del Instituto Colombiano Agropecuario.
(Fin/mha/jgp)
TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

