Gobierno habilitó a Acerías Paz del Río como operador de transporte ferroviario de pasajeros

 

Foto: Ministerio de Transporte

El ministro de Transporte William Cama​rgo dijo en el evento con Paz del Río que el Gobierno del presidente Petro tiene un “fuerte compromiso para que la reactivación ferroviaria sea una realidad”.

Ahora ese servicio se prestará en los tramos férreos de Bogotá – Belencito y La Dorada–Chiriguaná-Santa Marta, dando cobertura a los 10 departamentos que cuentan con corredores operativos y fortaleciendo el tejido social.

 

Duitama, Boyacá, 29 de junio de 2024

El Gobierno Nacional continúa avanzando en la reactivación férrea en todo el país, y para ello habilitó a la empresa Acerías Paz del Río como operador del servicio de transporte de pasajeros.

De esta manera termina un proceso que comenzó hace más de un año, en el que la empresa siderúrgica más importante del país ahora podrá prestar el servicio de transporte no solo de carga, sino también de pasajeros en los tramos de su interés.

“Esto va de la mano con la experiencia que ha tenido durante 75 años Acerías Paz del Río con las primeras locomotoras de operación eléctrica le ha entregado al país, y que adicionalmente cuenta con una tradición de calidad y de valores que le han inculcado a sus productos y a cuatro generaciones de boyacenses que han trabajado por nuestro país”, dijo el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana.

Con la habilitación a Paz del Río, son ya tres las empresas que pueden prestar el servicio de movilidad segura, sostenible, y saludable de transporte férreo de ​pasajeros a nivel nacional junto con Coopsercol Ltda y el Tren Turístico de la Sabana Turistrén, en los tramos de Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta, dando cobertura a los 10 departamentos que cuentan con corredores operativos.

“Existe un fuerte compromiso para que la reactivación ferroviaria sea una realidad, tanto de carga como de pasajeros, puesto que así se genera una mayor competitividad en las regiones del país, al tiempo que incrementan las oportunidades por la movilización eficiente y la integración a otros modos en una matriz interoperable”, agregó el jefe de la cartera de Transporte.

Por su parte, el presidente de Acerías Paz del Río, Fabio Galán Sánchez, consideró que con esta habilitación se abren nuevas oportunidades para que la empresa participe en el mercado no solo de las licitaciones sino de las concesiones.

“Para nosotros es la oportunidad de llevar a cabo la carga transportada de Bogotá a Belencito y viceversa, gracias al Gobierno del Cambio que ha impulsado esta iniciativa a la puesta de recursos líquidos para esta operación, pero también a  la voluntad política de querer hacerlo. La unión público privada siempre será exitosa”, puntualizó.

El ministro Camargo Triana, además, informó que, además, se renovaron las autorizaciones a otras empresas que actualmente realizan sus labores en diferentes tramos de la red nacional. Algunas de estas empresas comenzaron su proceso de certificación ISO 9001 y 14000, cumpliendo estándares que permiten mejorar la prestación del servicio.

Con información del Ministerio de Transporte

(Fin/abs/aga)