Los pequeños negocios online amenazan la supervivencia de los centros comerciales en Singapur

Singapur, 22 ene (EFE/EPA).- (Imagen: Wallace Woon).- Los pequeños negocios online amenazan con la supervivencia de los tradicionales centros comerciales en Singapur.

Parece que la gente prefiere comprar cosas sin salir de su casa a través de un solo clic. Artículos para el hogar, ropa, zapatos y hasta comestibles son algunos de los productos más frecuentes que se compran en internet y que con frecuencia suelen ser más baratos que en las tiendas físicas.

Pero los centros comerciales han comenzado a contraatacar. Los ejemplos abundan en Singapur, un pequeño pero rico país del Sudeste Asiático donde las compras se consideran uno de los pasatiempos nacionales.

Los nuevos centros comerciales futuristas están apareciendo en esta ciudad-estado, que ilustran un nuevo impulso para atraer a los compradores con experiencias y actividades de ocio, entretenimiento, ejercicio físico y eventos artísticos y comunitarios.

Estos ofrecen ahora cosas que no se pueden conseguir a través del móvil o el ordenador.

Uno de los ejemplos es el recientemente estrenado Funan Mall que se anuncia como un lugar donde vivir, trabajar y jugar en una “combinación sinergica de pequeñas tiendas, oficinas y residencias que buscan atraer a consumidores con una buena calidad de vida, un entorno social consciente y un ambiente creativo”.

En su interior, hay carriles para bicicletas, una zona de escalada, un gimnasio con piscina y terraza al aire libre, así como un espacio para jugar al fútbol sala en la azotea.

También tiene un teatro, restaurantes y espacios de trabajo para que autónomos o pequeñas empresas tengan un lugar para su negocio.

Pero sin duda, la pieza central del centro comercial es el llamado Árbol de la Vida, una escalera de caracol con 20 tiendas minoristas donde los comerciantes pueden vender sus productos y servicios por periodos de tiempo limitados.

“Vengo aquí por el entretenimiento”, indica Noel, un joven que hace escalada en el Funan Mall, “de lo contrario me quedaría en casa y compraría cosas online, que generalmente es más barato”.

Funan Mall demuestra lo que los profesionales de la industria llaman “venta minorista omnicanal” ya que combina las compras en tiendas físicas y en internet, y que cuenta con el primer local del gigante chino de comercio electrónico Taobao en el Sudeste Asiático.

Además utiliza los datos y la logística del consumidor para vincular a los compradores con sus intereses y necesidades.

Para la empresa encargada de construir el centro comercial, CapitaLand Singapore, estos espacios deben crear comunidades interactivas.

“A medida que el panorama minorista sufre alteraciones, la fórmula para que un centro comercial sea exitoso tiene que evolucionar”, indicó Chris Chong, director general de CapitaLand Singapore.

En el otro extremo de compras se encuentran los tradicionales centros comerciales: más antiguos, que se han vuelto tristes y están en mal estado.

Estos lugares han sido abandonados por una multitud de compradores.

A medida que estos continúan disminuyendo, los más antiguos parecen abocados a desaparecer por algo nuevo y lujoso que entusiasme a los habitantes de Singapur.

IMÁGENES DEL CENTRO COMERCIAL FUNAN MALL EN SINGAPUR.