Minsalud

“Proponemos aplicar la esperanza ciudadana de 1991 para garantizar los derechos fundamentales”

Afirmó la ministra Carolina Corcho durante la Audiencia Pública realizada en el municipio de Arauca.

30/03/2023
Boletín de Prensa No 104 de 2023

Bogotá D.C., 30 de marzo de 2023. Durante la Sexta Audiencia Pública, realizada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y convocada por el congresista Germán Rozo Anís, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, afirmó que Colombia no puede estar sometida por el Estado de opinión. Se debe garantizar el trámite del proyecto ante el legislativo, el orden democrático y la independencia de los poderes de la rama del poder público, indicó.

 

El alcalde de Arauquita aseguró que luego de haber leído y estudiado con juicio la reforma, encontró que es la propuesta que necesita el sistema colombiano. “A nuestra comunidad le han venido construyendo una opinión falsa sobre esta propuesta. Como trabajadores de la salud tenemos que decir que este sistema está sustentado en una de las cuatro patas que sostiene cualquier sistema en el mundo, en procura de una atención parcial del paciente, pero lejos de tener un modelo de promoción en salud integral. “Promoción, prevención y rehabilitación es lo que plantea la reforma a la salud, y desde Arauca estamos 100% comprometidos con esta propuesta”, concluyó.

 

La ministra declaró que la propuesta de reforma, liderada por el presidente Gustavo Petro, representa una esperanza de cambio para el país.  “Esta es una propuesta para todos los colombianos. Nosotros llamamos, con respeto, pero también con esperanza, a quienes han gobernado este país durante muchos años a que permitan el cambio. ¿Por qué no permiten una posibilidad alternativa, por qué no permiten otra Colombia posible donde podamos vislumbrar una manera distinta de hacer las cosas? Esto requiere una mentalidad abierta”.

 

Para la jefa de la cartera, hacer las cosas distintas no significa destrucción ni retorno a las formas fallidas del pasado. Significa reconocer las fallas estructurales en el modelo actual, fallas que afectan, limitan o niegan los derechos de la población, marginan a sectores vulnerables de la sociedad y ponen en riesgo la estabilidad financiera de un sistema. “Es hora de pensar que una mejor forma para conducir nuestro sistema de salud, es posible”. Y es nuestro deber garantizar que así sea.

 

La ministra también recordó que en el mundo entero, luego de la pandemia del Covid, se están planteando serios debates en los grandes foros económicos mundiales, como el de Davos o los de la Organización Mundial de la Salud, donde se reconoce la Atención Primaria en Salud como eje fundamental de acceso al sistema, y se hace un llamado a retomar los modelos económicos del Estado de bienestar, en los que colaborativamente contribuyen empresarios, trabajadores, gobiernos y sociedad, todos unificados en un gran propósito común. “Y en el mundo esto se está recibiendo con esperanza”, dijo Corcho.

 

El auge de un nuevo paradigma nos llama a plantear de manera creativa otro modelo, en el que los derechos fundamentales estén por encima de los negocios y los intereses particulares. “La pregunta es: ¿Será que es muy difícil en Colombia que nos podamos poner de acuerdo en esos mínimos y abrir la mente a otras alternativas y otros modelos, probados con éxito en el mundo entero, como lo propone la reforma?”, dijo.

 

Uno de los grandes retos en la presente coyuntura, es superar una situación sometida por una matriz mediática negacionista, que no reconoce los grandes problemas que enfrenta el sistema de salud, e intenta convencer a la ciudadanía que Colombia tiene uno de los 10 mejores sistemas de salud del planeta. “¿Será que eso es real para las comunidades de Arauca o para la población vulnerable de los barrios populares? ¿será que acá se pueden refrendar estas afirmaciones hechas desde escenarios del poder técnico, que consideran desde una visión única y excluyente, que defender los derechos fundamentales es antitécnico y es improvisación?”.

 

Corcho concluyó su intervención indicando que no es posible seguir negando la realidad de los ciudadanos sometidos a los ‘paseos de la muerte’, a la sistemática vulneración de derechos, ni al trato indigno y abusivo que sufren millones de personas, a las que se les ha dicho que su vida vale menos porque carecen de recursos económicos. “Un Estado Social y democrático de Derecho tiene que permitir que todos tengamos los mismos derechos y seamos iguales ante a la vida y ante un sistema de salud. Ello no puede producir miedo. Ello debe despertar esperanza” afirmó.  

 

Sobre el modelo de Atención Primaria, que propone como elemento fundamental la reforma, la ministra aseguró que no se trata de una propuesta exclusiva para la Colombia rural y profunda. “Es una propuesta universal porque los derechos humanos son universales, con enfoque diferencial y reconociendo las diversidades, pero universal”, indicó. “Queremos que, en términos de derecho fundamental, todos los ciudadanos tengan el mismo acceso y las mismas garantías. Eso es lo central de este proyecto de ley”.

 

Sobre el tema financiero, que es hacia donde se intenta redireccionar el debate, Corcho trajo a colación la actual crisis que afronta Chile por cuenta de un déficit de la red privada en la prestación de servicios, por tres billones de pesos colombianos. El gobierno debe ir al rescate de la ISAPRE, el actor privado del sistema de salud chileno. En Colombia, las deudas son muy superiores; y no se ha garantizado un flujo de recursos para el cuidado de la vida del pueblo colombiano ni para la adecuada dotación hospitalaria.

 

“Es inaceptable que los recursos públicos, aportados por los colombianos, sean manejados por privados, que no lleguen a su fin, que tengan un desfalco que supera los 23 billones de pesos, y no pase nada”, dijo. Hacer público lo público es también uno de nuestros objetivos.

Tomado de la página web oficial del ministerio de Salud de la República de Colombia