Bogotá, 9 mar (EFE).- El candidato Daniel García Arizabaleta, del partido uribista Centro Democrático, renunció este miércoles a su aspiración al Senado colombiano tras ser vinculado por la Fiscalía al caso Odebrecht, por el que será imputado por “enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado”.

La Fiscalía detalló en un comunicado que García, al parecer, recibió pagos de la multinacional brasileña Odebrecht entre 2009 y 2013 y que “para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S.” al suscribir dos contratos ficticios.

“La empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, y desembolsó los recursos al señor García Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con Odebrecht”, agregó la información.

Según el ente acusador, el candidato tuvo “un incremento patrimonial injustificado” de 360 millones de pesos (unos 80.000 dólares).

En ese sentido, el Centro Democrático, del que hace parte el presidente Iván Duque y es liderado por el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), pidió a García “su renuncia a dicha candidatura”.

“En respuesta a esta solicitud hemos tenido información de la decisión de Daniel García de renunciar a la lista al Senado”, detalló el partido uribista en un escueto comunicado.

Antes de aspirar al Senado, García Arizabaleta fue director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), hoy Ministerio del Deporte, durante el Gobierno de Uribe.

También pasó por la dirección Instituto Nacional de Vías (Invias) durante el mandato del jefe político del Centro Democrático.

EL CASO ODEBRECHT EN COLOMBIA

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 22,4 millones de dólares de hoy) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

La Justicia colombiana ha condenado por los sobornos de Odebrecht, entre otros, al también excongresistas Otto Bula, así como a Roberto Prieto, que fue gerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia, y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur. EFE

jga/rrt