El diálogo con las regiones, el inicio de Consejos Integrales de Seguridad Humana y la conversación con gremios, la agenda fundamental del primer mes del Gobierno de Petro

Foto: archivo, Presidencia de la República

• El Mandatario, durante los primeros 30 días de Gobierno, sostuvo diálogos con comunidades y autoridades del Chocó, el Catatumbo, La Mojana, la isla de Providencia, el Sur de Bolívar, el Huila, el Eje Cafetero y el puerto de Buenaventura.

• El primer viaje del Jefe de Estado fue a Quibdó (Chocó), donde lanzó la Política Integral de Seguridad Humana.

• El Presidente también sostuvo un encuentro con el Consejo Gremial Nacional, en el que propuso trabajar en un pacto social que sea la base de la paz total y que permita disminuir la desigualdad en el país.

Bogotá, 7 de septiembre de 2022.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, cumple este 7 de septiembre un mes al frente del Gobierno del Cambio, tiempo en el cual se destacan hitos, como su diálogo con las regiones, el inicio de los Consejos Integrales de Seguridad Humana, la conversación con los gremios y sectores productivos del país, y la presentación de propuestas para una mayor justicia económica y social.

Su primer contacto con las regiones se dio en el marco de la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico, desarrollada en Cali, donde el Jefe de Estado anunció que su Gobierno priorizará la inversión en esta zona del país, considerada como la más pobre de Colombia, y delegó a la Vicepresidenta Francia Márquez como responsable de liderar ese plan.

“Ese es el mandato que se nos ha dado por parte del pueblo y, mayoritariamente, por el pueblo del Pacífico”, resaltó el Mandatario.

El primer viaje del Jefe de Estado a la Colombia profunda lo hizo a Quibdó (Chocó), donde lanzó la Política Integral de Seguridad Humana, bajo el concepto de que la solución definitiva a los problemas de violencia en los territorios no depende solamente del accionar de la Fuerza Pública, sino también de la participación de otras instituciones no armadas.

“La Fuerza Pública tiene unas competencias, unas responsabilidades, pero no logra en sí misma solucionar de manera definitiva los problemas de violencia en una región como Chocó”, recalcó.

Además, en esta ciudad escuchó las necesidades de las comunidades y visitó a Genoveva Palacios, una vendedora de jugos, víctima de la violencia en ese departamento, a quien le manifestó que es necesario construir una economía que genere riqueza para la sociedad chocoana, mediante un modelo de desarrollo sostenible.

El Mandatario, durante los primeros 30 días de Gobierno, también visitó regiones clave como el Catatumbo, La Mojana, la isla de Providencia, el Sur de Bolívar, los Llanos Orientales, el Huila, el Eje Cafetero y el puerto de Buenaventura.

De hecho, en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), que no había recibido la visita de un Jefe de Estado, el Presidente Petro lanzó el Diálogo Regional en el Catatumbo, con el fin de construir de la mano de las organizaciones campesinas y los diferentes grupos sociales una región más productiva y en paz.

Allí también dio a conocer que para el Gobierno del Cambio la construcción de la universidad pública en el Catatumbo es una prioridad, lo que generó efusividad en los pobladores.

En sus correrías por las regiones, el Mandatario estuvo con gran parte de su equipo de Gobierno en la isla de Providencia, donde se reunió con líderes sociales y raizales para dialogar respecto al proceso de reconstrucción luego del impacto del huracán Iota.

“La primera sorpresa que tuve es el valor promedio de cada solución de vivienda que se ha entregado a la comunidad. Un poco más de 1.000, entre nuevas, reposiciones, desde el punto de vista de ese número, alcanza el porcentaje alto de reposición de vivienda en la isla (de Providencia), pero el costo promedio de esas viviendas es de $ 600 millones”, dijo tras su visita.

En ese contexto, ordenó la reconstrucción económica de la isla, a través de la industrialización de la pesca raizal.

Asimismo, en respuesta al asesinato de 7 policías en el corregimiento de San Luis, en Neiva, el Jefe de Estado hizo presencia en esta población, sostuvo un diálogo con la comunidad y lideró un consejo de seguridad con la cúpula militar y policial.

En ese marco, el Presidente pidió a la Policía no enviar a los auxiliares a ese tipo de áreas de conflicto y anunció inversión en materia de salud, conectividad, educación y un “esfuerzo” para que la carretera sea el eje de una transformación, mediante un plan de contratación con la comunidad.

Finalmente, ante la preocupación de los líderes sociales por la situación de violencia en el Distrito de Buenaventura, el Mandatario lideró ayer martes un Consejo Integral de Seguridad Humana y también participó en el Puesto de Mando Unificado por la Vida en este puerto del Pacífico, en busca de medidas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Al concluir la jornada, manifestó que para recuperar a Buenaventura se enfrentarán el lavado de activos y la exclusión social.

Encuentros con sectores productivos

Otro de los frentes que el Presidente Petro ha cubierto en el primer mes de su mandato es la relación con los sectores productivos del país. En la Casa de Nariño, por ejemplo, sostuvo un encuentro con el Consejo Gremial Nacional, en el que propuso trabajar en un pacto social que sea la base de la paz total y que permita disminuir la desigualdad en el país.

“En el pacto está la base de la paz y no tiene que ver, exclusivamente, con grupos armados, sino con la sociedad misma, es decir, con ustedes, con nosotros y con toda la gente que está fuera de este salón”, subrayó durante el encuentro.

En dicha reunión invitó a los gremios y a las centrales obreras a concertar la reforma laboral que será presentada en el 2023.

En el transcurso de los 30 días del Gobierno del Cambio, el Presidente Petro participó en eventos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el Congreso Nacional Minero, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el gremio Aliadas y la Federación de Empresarios Transportadores de Carga, entre otros.

En el Congreso de la ANDI, efectuado en Cartagena, el Mandatario les propuso a los empresarios acabar con el hambre, a través de la industrialización del campo y una reforma agraria, así como acelerar la transición energética y generar más riqueza con el aumento de la producción del país.

“Acabar el hambre tiene que ver mucho con la tierra, con la agricultura y la producción de alimentos, de los fertilizantes; pero es una misión acabar el hambre. Hagamos una misión público-privada”, aseveró.

Reforma tributaria: eje para buscar la justicia social y económica

Otro de los hitos que deja el primer mes de la administración Petro es el proyecto de Reforma Tributaria, por medio del cual el Gobierno busca una mayor justicia económica y social.  

El Presidente ha señalado que este proyecto radicado ante el Congreso es la puerta de entrada a un cambio profundo en Colombia, a una justicia tributaria que permita, a su vez, la justicia social.

“Nosotros queremos que se apruebe la reforma tributaria, mejorando lo que sea mejorable, enriqueciéndola, incluso, en temas que no hemos visto. En una perspectiva, que disminuya la desigualdad social; que, al gravar más a la persona natural, protejamos la empresa productiva y que, al proteger la producción, se generen igualdad y equidad; y financiar al Estado, porque para eso son las reformas.

Esos son los tres objetivos”, declaró el Mandatario sobre la iniciativa.

Ahora, el centro de esta reforma es el impuesto con el que se busca gravar a las exportaciones de carbón y de petróleo.

“Es una manera de disminuir nuestro déficit con el menor daño posible para los empresarios de Colombia, para la gente que trabaja en Colombia, para la gente pobre de Colombia. Estamos poniendo un impuesto a una actividad sobre una propiedad pública, tratando de capturar parte de la renta hacia el Estado para financiar sus programas y disminuir el déficit fiscal”, precisó el Jefe de Estado.

Un gabinete paritario para transformar a Colombia

De otra parte, con la posesión este lunes de la Ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, el Presidente cumplió uno de los puntos del decálogo dado a conocer a los colombianos y colombianas el día de su posesión:

“Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un Gobierno paritario con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra Vicepresidenta y Ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas”, subrayó el Jefe de Estado en ese momento.

Así las cosas, en el Gobierno del Presidente Petro las mujeres están al frente de las carteras de Agricultura y Desarrollo Rural, Salud, Trabajo, Minas y Energía, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Cultura, Deporte y las TIC.

Petro pide convocar conferencia internacional para reenfocar la política contra las drogas

Por último, el Presidente Petro realizó su primer viaje internacional a Perú, donde participó en la reunión del XXII Consejo Presidencial Andino, el 29 de agosto, y sostuvo un encuentro con el Jefe de Estado de ese país, Pedro Castillo.

Al intervenir en el Consejo de la Comunidad Andina (CAN), el Mandatario convocó a una “conferencia de países centroamericanos, sudamericanos caribeños para discutir la política de drogas, evaluarla, sopesarla con los números”.

En tal sentido, agregó que es necesario evaluar “objetivamente” si la política antidrogas “conduce a algún puerto o si, por el contrario, nos está hundiendo en un abismo violento, sanguinolento, antidemocrático”.

En esta cumbre de la CAN el Jefe de Estado también invitó a los países miembros a expandir la Universidad Andina ‘Simón Bolívar’ para que sea una institución de vanguardia en la región.

(Fin/mha/cfac/gta)

Noticia tomade de la página web oficial de la presidencia de la república pág.webhttps://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/El-dialogo-con-las-regiones-el-inicio-de-Consejos-Integrales-de-Seguridad-220907.aspx