Archivan investigación contra la campaña presidencial de Santos por Odebrecht

Bogotá, 4 ago (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia archivó por unanimidad la investigación preliminar contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos de 2014 por el supuesto ingreso de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht, informó este miércoles el organismo.

La determinación la adoptó la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), que recordó que la investigación fue reabierta en 2019 luego de recibir la compulsa de copias contra Santos y su campaña por parte de la Fiscalía.

La Fiscalía tomó la decisión tras escuchar la declaración del empresario Andrés Sanmiguel, quien señaló la supuesta entrada irregular de dineros a la campaña presidencial de 2014 y que no habrían sido reportados en los libros entregados al Consejo Nacional Electoral.

“Luego de llevar a cabo una exhaustiva investigación preliminar para la recolección del material probatorio, se concluyó que no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad que diera lugar a continuar con la actuación administrativa”, explicó el CNE en un comunicado.

Horas antes, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes también archivó una indagación preliminar por el presunto ingreso de recursos de Odebrecht a la campaña de Santos al considerar que no existen elementos suficientes para continuar con el proceso.

Esa indagación partía de las declaraciones del exsenador Bernardo Elías, conocido como “Ñoño Elías”, quien aseguró que a la campaña de Santos supuestamente ingresaron dineros de Odebrecht.

“En lo referido a las declaraciones y al proceso de Bernardo Elías, no consideramos que se reúna ningún elemento, ningún hecho probatorio, ningún indicio sustantivo que permita considerar posible pasar a una investigación más allá de lo preliminar. Así que se cierra (…) la investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos”, dijo a periodistas el representante investigador, Jhon Jairo Cárdenas.

Al respecto Santos, que fue presidente de Colombia entre 2010 y 2018 y Premio Nobel de Paz en 2016, dijo en redes sociales que “después de seis años de investigaciones” el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes “concluyeron que no hubo nada indebido” en su campaña.

“Siempre he respetado la Justicia de nuestro país”, expresó Santos en Twitter.

CASO ODEBRECHT

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 21,5 millones de dólares de hoy) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

La Justicia colombiana ha condenado por los sobornos de Odebrecht, entre otros, a los excongresistas Otto Bula y Bernardo Miguel Elías Vidal, así como a Roberto Prieto, que fue gerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia, y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur. EFE

ocm/jga/dmt