Petro ya se reunió con Duque. Uribe (representando al Centro democrático)  y Petro acuerdan diálogo. Marta Ramírez y Francia Márquez también. El partido liberal da señales de unirse al Acuerdo Nacional…

¡Se le va viendo una buena luz al túnel!

Noticias:

Expresidente Uribe, acepta invitación para reunirse con Petro en Colombia

Bogotá, 24 jun (EFE).- El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) aceptó una invitación extendida por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien es uno de sus grandes opositores, para reunirse con él en el marco del gran acuerdo nacional que el ganador de las elecciones del pasado domingo está intentando forjar.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el exmandatario de derechas agradeció la invitación de Petro y aseguró que acudirá “a la reunión en representación del Centro Democrático”, su partido, pero por el que ya no ejerce ningún cargo público, y también añadió que “son visiones diferentes sobre la misma patria”.

A esa respuesta, el presidente electo contestó que “la era del diálogo es la base de toda humanidad” y agradeció la “respuesta positiva”, añadiendo que “Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una Patria común”.

Petro, desde antes de ganar las elecciones con casi 11,3 millones de votos, había emprendido reuniones con sectores económicos, políticos y culturales de diverso signo para lograr un acuerdo nacional que le permita gobernar.

Hasta los comicios, se había reunido con personalidades progresistas, de izquierdas, liberales y algunas personas de centro e incluso centro derecha, sin embargo durante su discurso tras las elecciones aseguró que ahora pretendía incluir a la otra mitad de Colombia que no votó por él.

“He invitado a Álvaro Uribe Vélez, al que me he opuesto durante todo este siglo, a hablar conmigo sobre temas de país. Pero es simbólicamente porque adicionalmente lo que queremos es que en realidad millones de colombianos y colombianas se pongan en modo diálogo”, dijo este jueves Petro cuando recogía sus credenciales como nuevo presidente de Colombia.

Por eso hoy su némesis política, que sigue presidiendo el Centro Democrático a pesar de que no tiene cargos públicos por los casos judiciales que le ahogan, ha decidido aceptar la invitación a una reunión por la que de momento no hay fecha.

Uribe ha adoptado desde las elecciones una línea mucho más conciliadores que los actuales representantes electos del Centro Democrático que pugnan por el liderazgo de la oposición.

El mismo día de las elecciones, poco después de que el preconteo le diesen una ventaja a Petro sobre su rival, Rodolfo Hernández, el expresidente tuiteó que “para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que os guíe un sentimiento: Primero Colombia”.

Petro asumirá la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto cuando sustituya a Iván Duque, también del Centro Democrático, al mano del país. EFE

ime/laa

Márquez se reunirá con Ramírez para transición en Vicepresidencia de Colombia

Bogotá, 24 jun (EFE).- La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se reunirá este viernes con la actual número dos del país, Marta Lucía Ramírez, para tratar cuestiones de la transición de poderes, confirmaron a Efe fuentes de las dos partes.

La reunión se dará este viernes a las 15.00 (20.00 GMT) en la sede de Vicepresidencia, donde Ramírez, quien fue la primera mujer en ocupar ese cargo, se encontrará con Márquez, que se convertirá el próximo 7 de agosto en la primera mujer negra en conseguirlo.

Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia y a la Vicepresidencia el pasado domingo y esta semana empezaron las reuniones de “empalme” con el actual Gobierno, dirigido por Iván Duque, y también encuentros para decidir quién conformará el equipo del nuevo Ejecutivo.

Márquez recogió el jueves su credencial como vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) bailando a ritmos de tambores del Pacífico, de donde es oriunda, asegurando que “merecemos vivir sabroso, vivir con dignidad, con derechos, con justicia social y merecemos vivir cuidando la casa grande”.

REUNIÓN DUQUE-PETRO

El jueves, después de que Petro recibiera sus credenciales como presidente, acudió a la Casa Nariño, sede de la Presidencia, para reunirse con Duque e iniciar “una transición tranquila” hacia el primer gobierno de izquierdas del país.

Sobre la reunión, Duque manifestó en redes sociales que fue “un encuentro” en el que conversaron “sobre el inicio del proceso de empalme” que realizarán de “manera armónica, institucional y transparente”.

Al final de la cita, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que estuvo presente, dijo a los periodistas que se trataron asuntos relacionados con el protocolo de posesión, las finanzas públicas y detalles del proceso de transición que sigue entre los equipos del Gobierno saliente y entrante, que comenzará mañana mismo.

Poco después Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que habla del encuentro con Duque, con una referencia a la espada del Libertador Simón Bolívar, cuyo robo de un museo en Bogotá fue la primera acción de ese grupo armado en la década de 1970, y que posteriormente fue devuelta.

“Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”, manifestó Petro. EFE

ime/lmg/eat